Una enmienda del PSOE a la Ley de Responsabilidad Nuclear busca que Almaraz declare sus impuestos en Extremadura

Se pretende que el titular de una autorización o explotador de una planta nuclear sea una persona física o jurídica
Central Nuclear de Almaraz
Central Nuclear de Almaraz
EP
Central Nuclear de Almaraz

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares que busca modificar la Ley sobre Energía Nuclear de manera que la titularidad de la Central de Almaraz (Cáceres) recaiga en una persona jurídica y la planta declare así sus impuestos en Extremadura.

Se trata de una enmienda de disposición adicional con la que se pretende que el titular de la explotación de una central nuclear sea una persona física o jurídica. La aprobación de esta iniciativa, que tendrán que debatir los grupos parlamentarios en la Cámara Alta, supondría que sea "una sociedad mercantil" la que tenga la titularidad de la explotación de la planta de Almaraz.

La enmienda del PSOE ha sido presentada en rueda de prensa por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, María Ascensión Murillo, la senadora por Cáceres Rafaela Fuentes y el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien ha explicado que la titularidad de Almaraz la tienen Iberdrola, Endesa y Gas Natural bajo la fórmula de comunidad de bienes, la cual "no tiene prácticamente personalidad jurídica" y "ello hace que sus tres propietarios liquidan sus impuestos fuera de Extremadura".

No obstante, Navarro ha dicho que el que los impuestos pasaran a liquidarse en Extremadura "no se traduce en más ingresos para la comunidad" con el actual modelo de financiación y ha añadido que lo que se pretende con la enmienda es que "en la foto fiscal" se "recoja fielmente" la "realidad" de que "Almaraz está en Extremadura".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento