Junta invertirá 1,5 millones de euros en un centro experimental de productos hortofrutícolas y pesqueros

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este jueves que la Administración autonómica, a través del centro de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), va a invertir 1,5 millones de euros para la creación de una planta tecnológica de procesos alimentarios para el sector hortofrutícola y pesquero, un centro de carácter pionero en el país que investigará sobre procesos de transformación para obtener nuevos productos de IV, V y hasta VI gama.
Clara Aguilera, durante su intervención en la segunda jornada de la XXVI Expo Ag
Clara Aguilera, durante su intervención en la segunda jornada de la XXVI Expo Ag
EUROPA PRESS
Clara Aguilera, durante su intervención en la segunda jornada de la XXVI Expo Ag

En rueda de prensa en el marco de la XXVI Expo Agro Almería, la consejera de Agricultura ha precisado que el centro se ubicará en los terrenos que dispone Ifapa en el enclave científico del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en el campus universitario de La Cañada, sobre una superficie total de 640 metros cuadrados.

La planta se dividirá así en dos instalaciones, cuyo equipamiento comenzará este mismo año, de forma que se prevé su puesta en funcionamiento a lo largo de 2013. En el primero de los edificios de planta baja, de 220 metros cuadrados, se dará cabida a diferentes aularios, espacios administrativos, sala de catas y departamentos técnicos entre otros.

La segunda de las centrales, de 420 metros cuadrados, acogerá la planta experimental de alimentos procedentes de la agricultura intensiva invernada así como de la pesca de la zona. "El planteamiento básico es producir el proceso de los alimentos en condiciones similares usadas en la industria", ha señalado la titular andaluza de Agricultura, quien ha tachado "clave" para el proceso "evaluar la viabilidad para la transferencia al sector industrial".

Esta planta nacerá con vocación de dar un "enfoque práctico" para abrir nuevos mercados en el sector productivo almeriense y andaluz, ya que hasta ahora, según ha apuntado Aguilera, "no hay ningún otro centro similar para generar valor añadido desde el punto de vista gastronómico" en el país.

La consejera, que ha puesto de relieve los problemas a los que se enfrenta el sector agroalimentario y pesquero en Andalucía, ha afirmado que cree "necesario" llevar a cabo este tipo de actuaciones para "reorientar la actividad productiva y el atractivo del sector pesquero", por lo que ha manifestado que el papel de la Administración andaluza debe ser el de "avanzadilla" y el de "participar activamente en estos nuevos desafíos" para la "evolución" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento