El aeropuerto de Palma de Mallorca es el más rentable de la red Aena, con un aumento de beneficios del 23% en 2010

El aeropuerto de Ibiza abandonó los números rojos en pasado año
Aeropuerto de Palma de Mallorca
Aeropuerto de Palma de Mallorca
EP
Aeropuerto de Palma de Mallorca

El aeropuerto de Palma de Mallorca registró en 2010 un resultado operativo (antes de impuestos) de 43,9 millones de euros, lo que supone una mejora del 23,5% respecto a 2009, según los datos difundidos este jueves por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De este modo, el aeropuerto de Palma lidera el primer puesto entre los más rentables de Aena, ya que, gracias a su plan de austeridad y a las reformas aplicadas en el sistema de navegación aérea, se han reducido notoriamente los gastos de explotación. Concretamente casi un 10%, pasando de 140,3 millones de euros en 2009 a 126,3 en 2010.

Otro indicador de la capacidad de generar negocio del aeropuerto de Palma de Mallorca es el EBITDA, resultado antes de impuestos, amortizaciones e intereses, que aumentó un 22% respecto al ejercicio anterior. Es decir, 14,4 millones de euros, lo que suma un total de 80,3 millones de euros en 2010.

Cabe destacar que el aeropuerto mallorquín es uno de los seis aeropuertos que no tiene deuda imputable, dato especialmente positivo, ya que implica que genera ingresos suficientes para financiar sus inversiones, apuntó el ente.

Datos nacionales

En el conjunto del país, los aeropuertos españoles registraron unas pérdidas de 275 millones de euros en 2010, lo que supone una mejora del 15%, frente al resultado negativo con el que cerraron el año anterior cuando contabilizaron 325,2 millones de euros de pérdidas.

También mejoraron su resultado operativo, antes de impuestos, con unas pérdidas de 376,7 millones de euros, un 20% menos que en 2009.

De los 47 aeropuertos de la red, 27 mejoraron sus resultados el año pasado y cuatro de ellos —Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia— abandonaron los 'números rojos' para volver a registrar beneficios.

Solo diez cerraron 2010 con beneficios —Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y los de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, en el archipiélago canario y Palma e Ibiza, en Baleares.

Los dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, continúan siendo deficitarios, si bien la evolución del negocio durante este ejercicio ha sido dispar.

Los siete grandes mejoran.

Por lo que se refiere a los siete grandes aeropuertos, todos salvo El Prat y Málaga, mejoraron sus resultados en 2010. AENA insistió en que la evolución negativa de los resultados en estos dos aeropuertos se explica por el incremento de los gastos de explotación y las amortizaciones por la puesta en marcha de las nuevas terminales.

El aeropuerto malagueño entró en 'números rojos' en 2010, con unas pérdidas de 16,51 millones de euros, frente a los más de 14 millones que ganó en 2009.

No obstante, en ambos casos, el aumento del tráfico que se está registrado en lo que va de año hacer prever una mejora de los resultados en los próximos ejercicios, apuntó el ente.

Por su parte, Palma y Alicante incrementaron sus beneficios, que rozaron en ambos casos los 44 millones de euros, con aumentos del 22,9% y del 9,4%, respectivamente, y se mantienen como los dos aeropuertos más rentables de la red.

Le siguen Gran Canaria y Tenerife Sur que también aumentaron sus beneficios en 2010, un 35% (14,92 millones) y un 27% (17,60 millones), respectivamente.

En conjunto, el gestor aeroportuario, contabilizada su división de Navegación que volvió a beneficios con unas ganancias de casi 118 millones de euros, redujo a más de la mitad sus pérdidas en 2010, hasta 157,1 millones de euros, frente al resultado negativo de 353 millones de euros registrado un año antes. Esto supone una mejora del 55% en sus resultados, equivalente a 196 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento