CHA propone construir nueve apeaderos de cercanías en el término municipal por menos de 250 millones

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto construir nueve apeaderos de cercanías en el término municipal de Zaragoza, de los que siete prestarían servicio a la movilidad laboral de quienes van a trabajar a los polígonos industriales y que tendrían un coste inferior a los 250 millones de euros.
Cercanías Portillo (CHA)
Cercanías Portillo (CHA)
EUROPA PRESS
Cercanías Portillo (CHA)

Chunta Aragonesista (CHA) ha propuesto construir nueve apeaderos de cercanías en el término municipal de Zaragoza, de los que siete prestarían servicio a la movilidad laboral de quienes van a trabajar a los polígonos industriales y que tendrían un coste inferior a los 250 millones de euros.

Estos apeaderos se ubicarían en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), en la Feria de Muestras, en el polígono de María de Huerva, en el polígono de San Valero, en el polígono Insider de La Cartuja, el de Empresarium, el Polígono El Pilar de Avenida Cataluña y el de Cogullada-Alcalde Caballero, junto con dos apeaderos de movilidad residencial que se localizarían en los barrios de La Jota y Las Fuentes.

"Son nueve apeaderos en línea de ferrocarril que ya existen para crear una red de cercanías dentro de la ciudad que conecte el término municipal de Zaragoza con todos sus polígonos industriales", ha indicado el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín.

Como ejemplo del poco coste de este proyecto lo ha comparado con el plan de cercanías de Cataluña que precisa de 4.400 millones de euros, el de Madrid por importe de 5.000 millones y el de Valencia 3.400 millones de euros, mientras que el de Zaragoza, en su fase primera, requeriría una inversión "no superior a los 250 millones de euros".

Realista, creíble, que se puede abordar políticamente y que CHA defenderá en la próxima legislatura y que además seguro lo vamos a conseguir", ha enfatizado Martín para recordar que "nadie creía en los cercanías hasta que CHA, por medio del diputado José Antonio Labordeta lo defendió en el Congreso de los Diputados".

A colación ha apuntado que "ganamos la batalla del tranvía y hoy los ciudadanos lo pueden disfrutar" para augurar que "ganaremos la apuesta por el cercanías y la movilidad en los polígonos industriales y la ciudad de Zaragoza".

En una rueda de prensa celebrada frente a la estación de cercanías de El Portillo, Martín ha subrayado que es el proyecto "más ambicioso" para la próxima legislatura en movilidad urbana para el área metropolitana y que lo han denominado 'MP4' que incluye la bicicleta, el autobús y el taxi, el tranvía y las cercanías.

La número 3 de CHA en la al Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha explicado que apostar por un modelo de movilidad condiciona el desarrollo urbano de la ciudad y su entorno.

Crespo ha incidido en que CHA apuesta por la movilidad sostenible introduciendo el concepto de sostenibilidad urbana para lo que abogan por privilegiar el espacios públicos mediante garantías y derechos a los ciudadanos para combinar distintos medios de transporte.

Asimismo, ha relatado que la mayoría de los ciudadanos que utilizan el vehículo privado es para hacer desplazamientos laborales por lo que ha defendido una red de cercanías que contemple la consolidación de este medio de transporte en los polígonos industriales y que ahora no contempla el Plan Intermodal de Transporte.

Red autonómica

El diputado en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, ha expuesto que el transporte es el "gran problema" de las ciudades y áreas metropolitanas porque la población se articula en torno a los grandes corredores que es donde hay que ofrecer un servicio de transporte y "se pude conseguir garantizando la inversión más económica posible".

Fuster ha detallado que una vez consolidado el eje norte-sur del tranvía la siguiente apuesta tiene que ser el eje este-oeste de las cercanías del que "ya está su germen entre Casetas y Miraflores" que ahora se puede prolongar por ambos extremos.

Así, desde Casetas se prolongaría hasta Alagón y en un futuro alcanzaría hasta Gallur con una infraestructura ya existente y con el acondicionamiento de un número pequeño de estaciones y hacia el este, a partir de Miraflores, continuaría por los polígonos industriales hasta Quinto de Ebro y, con carácter de tren regional, puede llegar hasta Caspe, "que es de las líneas más utilizadas en Aragón", ha asegurado.

En el eje norte-sur ha apuntado que por el norte, en una primera fase, llegaría a Villanueva de Gállego y en una segunda fase hasta Zuera y en una tercera, con carácter de tren regional, hasta Huesca y entre medio en el nudo de Tardienta conectaría con la línea convencional hacia Monzón y Binéfar.

"Sería dar servicio no sólo a una ciudad y su área metropolitana, sino a una Comunidad autónoma y una amplia región como es el Valle del Ebro con Zaragoza que es su capital", ha sintetizado.

Por el sur, que es una zona con gran peso industrial, este medio de transporte llegaría hasta María de Huerva en una primera fase y hasta Cariñena en una última fase.

Los regionales y otras correspondencias en una fase tercera llegaría hasta Calatayud, ha señalado Fuster, para detallar que se trata de distancias de unos 90 kilómetros porque en otras regiones, como Murcia, que desde la capital hasta Águilas tiene una distancia de 110 kilómetros, el servicio se presta por los cercanías.

"Estamos llegando muy tarde", ha apreciado Fuster, pero ha estimado que "este es el momento de apostar por el cercanías" al argumentar que es "sostenible, una opción de transporte viable, económicamente muy asumible porque el grueso de la infraestructura ya está construida y se trata de aprovechar lo que hay, además se da servicio a miles de usuarios que por motivos laborales se desplazan a diario".

Además, ha avanzado que se pueden traspasar los límites de la Comunidad autónoma porque en el caso de Monzón y Binéfar hay demanda para conectarse con la red catalana de cercanías a través de Lérida.

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