La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo portal dedicado a la Red de Bibliotecas de Extremadura

La Consejería de Cultura y Turismo ha habilitado un nuevo portal web con información relacionada con la Red de Bibliotecas de Extremadura.

La Consejería de Cultura y Turismo ha habilitado un nuevo portal web con información relacionada con la Red de Bibliotecas de Extremadura.

El Portal de Bibliotecas de Extremadura (www.bibliotecasdeextremadura.es) se presenta como un punto de encuentro para profesionales del ámbito bibliotecario y para el ciudadano en general, como recurso aglutinador de información sobre las bibliotecas de Extremadura.

La nueva web nace con el deseo de reconocer el derecho general de la ciudadanía a relacionarse por medios electrónicos con las Bibliotecas de Extremadura de manera ágil y cercana. Con este nuevo dominio, se simplifica y facilita el acceso a la información institucional sobre bibliotecas del sector público, destaca el Gobierno regional en nota de prensa.

En sus diferentes secciones se puede encontrar información actualizada sobre las bibliotecas de la red, noticias, convocatorias de subvenciones, ayudas, premios, legislación, recursos audiovisuales, agenda de eventos y, en general, información orientativa tanto para bibliotecas como para usuarios no especializados.

Uno de los rasgos más innovadores que definen este portal es que permitirá participar en las redes sociales, de forma que habrá una mayor posibilidad de trabajar en un ambiente de colaboración. Su puesta en funcionamiento lo convierte en un escaparate para el sector de las bibliotecas extremeñas y, a su vez, en un canal básico de comunicación y difusión de información sobre bibliotecas, con un carácter eminentemente interactivo.

El portal cumple con los compromisos adquiridos por la Junta de Extremadura de modernización, agilidad, transparencia y cercanía de la Administración, especialmente en el ámbito de las bibliotecas y la lectura. Permite tener acceso en un único espacio y a los principales servicios que se gestionan y promueven desde la Consejería de Cultura y Turismo en relación con las bibliotecas.

Además, va a permitir dar acceso a los datos más significativos que dibujan el panorama global del sector bibliotecario en Extremadura y acceder a los principales recursos, tales como el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas, el Repositorio Institucional de Objetos Digitales RODA, con acceso a más de 200.000 imágenes digitales de documentos que conforman el fondo antiguo de las principales bibliotecas, etcétera.

A través de su estructura y diseño simple y dinámico se ofrece la posibilidad de navegar por las diferentes bibliotecas y servicios bibliotecarios de la Comunidad Autónoma, agrupando sus diferentes secciones mediante bloques temáticos.

El planteamiento de esta web no es un proyecto cerrado, sino que se mantiene vivo y abierto a la incorporación de nuevas funcionalidades, como por ejemplo, incorporar en breve un sistema de geolocalización que permita de forma gráfica localizar en un mapa la ubicación exacta de las bibliotecas, o la posible incorporación de un servicio de videostreaming (distribución de audio y video por Internet sin necesidad de descarga previa), que permita al usuario ver en tiempo real la retransmisión de eventos relacionados con el mundo bibliotecario.

La web tiene un carácter dinámico e irá actualizando y ampliando sus contenidos de forma permanente, al tiempo que se irán mostrando en la página de inicio aquellas noticias destacadas en torno a las bibliotecas. CONTENIDOS

Los contenidos orientados al ciudadano ocupan un lugar preferente en la página de inicio y se organizan en tres secciones principales: Información sobre el Sistema Bibliotecario de Extremadura, Otras Bibliotecas y Recursos de interés para Bibliotecas. Estos tres bloques se subdividen en secciones relacionadas con los intereses, necesidades e inquietudes de los ciudadanos.

Para los profesionales destaca un área de acceso restringido, denominada "Zona Bibliotecaria", donde el profesional tendrá acceso mediante usuario y clave al servicio "Biblioblog" y podrá crear su propio blog y publicarlo, o donde tendrá la posibilidad de impulsar temas de debate y participar en el "Biblioforo", permitiendo compartir experiencias y conocimientos profesionales con otras personas, enriqueciendo la capacitación profesional de los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento