El PSOE pide compromiso para que capital gallego recupere la parte del FROB en NCG y al regulador, "respeto" en la venta

Vázquez llama a "parar los pies" a la Xunta por el "abuso de poder" en la "trama Rueda" y en lo relacionado con su vivienda en San Amaro
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha demandado este miércoles "compromiso" al capital gallego cuando llegue el momento de la recompra de la aportación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a Novacaixagalicia, a fin de lograr "una mayoría natural" de la comunidad que tenga "la titularidad de la mayoría del nuevo banco". Por su parte, al Banco de España le ha pedido que, en la venta de esas acciones, no prime sólo "un criterio economicista", sino el del "respeto político".

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, el jefe de filas del PSdeG ha recuperado su "teoría" de que la caja gallega acudirá al FROB para capitalizarse y, de cara a la recompra de la participación pública, ha defendido "luchar" porque ese capital se mantenga en Galicia. "A eso tiene que estar Feijóo y no a echar balones fuera y a echar culpas al Gobierno central y al Banco de España", ha reclamado.

Preguntado sobre las declaraciones del copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso, de que las valoraciones para la salida a Bolsa "dan miedo", el socialista ha opinado que las entidades financieras "están probando el mismo medicamento que nos aplicaron a todos los ciudadanos". "Ahora comprueban la crueldad despiadada del sistema financiero", ha recalcado, después de relatar los impedimentos que padecen las personas que acuden a pedir un crédito o una hipoteca.

Por otra parte, sobre el retraso en la licitación del AVE por parte del Ministerio de Fomento, Vázquez ha expresado su "convencimiento" de que "es cuestión de días" que se materialice "la licitación más grande que se hizo en toda la historia de España". En relación con la polémica de la estación de Ourense, ha criticado que el PP de esta provincia ponga "trabas" por "un capricho electoralista", que la Xunta acepta porque "tres diputados tienen a Feijóo cogido por el cuello".

Trama agraria

A mayores, respecto de la petición de apertura, por parte del PP, de una comisión de investigación sobre la denominada trama agraria, ha rechazado seguir analizando "al sindicato más investigado de España", en alusión a Unións Agrarias (UU.AA.) y en el que "no encontraron nada" ni por vía administrativa ni judicial.

Tras referirse al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, como "mister X" en la trama, Pachi Vázquez ha augurado que este asunto "acabará de una forma muy grave, llevándose por delante a más de un conselleiro". "Tienen un pedazo de problema", ha sentenciado.

Finalmente, el líder de los socialistas gallegos ha asegurado tener "absolutamente al día" los impuestos municipales de su casa en la localidad ourensana de San Amaro y ha censurado que el PP utilice en este tema "la misma técnica" que con UU.AA.: "calumniar y difamar". "No tengo ni una denuncia ni un solo requerimiento de demolición", ha garantizado.

Dicho esto, ha advertido al PPdeG de que no puede "usar la Xunta como su brazo armado" y ha llamado a "pararles los pies" a los actuales dirigentes por el "abuso de poder" que están cometiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento