Banco Pastor ve "limitado" el impacto de la rebaja de su "rating" y aumentará su liquidez en casi 500 millones

La junta de accionistas ratifica la ampliación de capital liberada por importe de 1,9 millones
Banco Pastor en A Coruña
Banco Pastor en A Coruña
EP
Banco Pastor en A Coruña

El presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y su vicepresidente y consejero delegado, Jorge Gost, han manifestado que la rebaja del "rating" de la entidad hasta el grado de "bono basura", efectuado por la agencia de calificación crediticia Moody's tendrá un impacto "limitado" en la entidad y, al respecto, ha anunciado un incremento de su colchón de liquidez en unos 500 millones de euros.

En un encuentro con los periodistas, posterior a la junta de accionistas de la entidad —en la que se aprobó una ampliación de capital liberada con cargo a la prima de emisión para su distribución a los accionistas, por un importe máximo de 1.957.407 euros, y también de capital social—, ambos han evitado valorar este tipo de calificaciones, que el presidente de Banco Pastor ha atribuido a la rebaja del "rating" efectuado a España.

También han minimizado el impacto en la entidad por la inexistencia de "vencimientos de deuda" y el incremento en la captación de pasivos. Asimismo, Gost ha subrayado que esta rebaja tampoco ha tenido repercusiones en la emisión de bonos convertibles.

Mientras, el presidente de Banco Pastor ha situado el "colchón de liquidez" de la entidad en más de 1.600 millones de euros y, al respecto, ha avanzado que prevén incrementar próximamente esta cuantía, con una aportación "de entre 400 y 500 millones en una primera fase", ha explicado.

Incremento de cuota de mercado

Tanto el presidente de Banco Pastor como su vicepresidente han reivindicado el "buen" posicionamiento de la entidad en cuanto a los niveles de gestión y, al respecto, han incidido en que su política, en el actual contexto financiero, será "seguir compitiendo y ganando cuota de mercado" tanto en España como en Galicia, donde en un año la han aumentado 58 puntos básicos.

En este mismo objetivo, ha situado Arias Mosquera el Plan Estratégico 2011-2013, presentado por la entidad a los accionistas. Entre sus objetivos, estará, según ha expuesto, "doblar" el beneficio neto de 2010 y conseguir que "el 100% de las oficinas estén en beneficios", así como incrementar "en un 30 por ciento" la productividad de las sucursales.

Además, ha reiterado que otro de los ejes será "mejorar" la liquidez estructural del balance, que ya ha considerado "buena" y reforzar la solvencia y la generación interna de core para situarlo "en niveles superiores al 9,5% a finales de 2013", ha apuntado.

Por otra parte, el presidente de Banco Pastor ha atribuido la ampliación de capital liberada a una "continuación" de la política de dividendos de la entidad, basada en la combinación de la retribución en dinero con acciones, y el aumento del capital social a la búsqueda de la "máxima flexibilidad" en un entorno "incierto", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento