Más de medio centenar de universitarios, casi el 60% mujeres, reciben el Premio Extraordinario Fin de Carrera 2010

Su portavoz en el acto agradece el apoyo de la Administración, aunque ve "mucho por hacer", y Feijóo los erige en "el futuro de Galicia"
Entrega de Premios Fin de Carrera
Entrega de Premios Fin de Carrera
EUROPA PRESS
Entrega de Premios Fin de Carrera

Más de medio centenar de universitarios —54— que cursaron sus estudios en la Comunidad gallega, o los representantes elegidos por ellos para la ocasión, han recogido el Premio Extraordinario Fin de Carrera correspondiente al curso 2009-2010. Casi el 60 por ciento de los estudiantes —31— son mujeres, como también lo son las dos notas más altas de cada universidad y la media más elevada de todos los galardonados, un 3,97 sobre 4, correspondiente a la lucense Sharay Astariz.

Según se ha explicado en el transcurso del acto, se presentaron 125 solicitudes y han sido premiados 24 alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela, 12 de A Coruña, y 18 de Vigo. Su trabajo ha sido reconocido con un diploma acreditativo, con el que se valora su excelencia académica y con un premio económico de 3.500 euros, con lo que la inversión total asciende a 189.000.

Los galardonados lograron unos resultados académicos de suma excelencia, destacando entre ellos, según ha informado la Consellería de Educación, algunas de las calificaciones más altas registradas en estos premios en los últimos años. Su "altísimo nivel" fue destacado por el titular de este departamento, Jesús Vázquez, quien les ha pedido que "compartan" su excelencia para contribuir al "progreso" de la sociedad y a la "paz".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que resulta "reconfortante", en tiempos "de tanta incerteza", que las dificultades "no estén reñidas" con el éxito, y ha subrayado que los alumnos galardonados por su excelencia académica evidencian que se pueden superar "con trabajo, esfuerzo e ilusión".

"Os felicito sinceramente", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, convencido no sólo de que el éxito de cada estudiante trasciende el ámbito "individual" y lo convierte "en referente". Al tiempo, ha señalado que, si bien hay "quien desconfía" de los jóvenes, él no lo va ha hacer porque los ve "una fortaleza". "Sois el futuro de Galicia", ha sentenciado.

Ley de universidades

Por ello, les ha demandado que se preparen para "ser útiles" a la sociedad y que sigan por el camino "del esfuerzo" que les ha llevado a recibir estos premios. "Sois 54 ejemplos de que se puede superar la resignación, mirar hacia adelante con confianza y destacar en un escenario lleno de pruebas eliminatorias", ha remarcado el presidente.

Del mismo modo, ha manifestado que "el nuevo tiempo universitario está llegando" y ha aludido a tres instrumentos "básicos". El primero, ha añadido el plan de financiación del Sistema Universitario Galego (SUG) y la futura Ley de Universidades que, en los ámbitos económico y legislativo, permitirán "un modelo organizativo más competitivo, integrador y racional".

En segundo término, se ha referido a los dos Campus de Excelencia Internacional —el Campus Vida de la Universidade de Santiago y el Campus del Mar de Vigo—, que "consolidan" estrategias de investigación abiertas en ámbitos como la biomedicina y el espacio martítimo. Por último, ha destacado el Plan I2C, que ve la universidad, junto con las empresas innovadoras, como uno de los pilares fundamentales para "intensificar" la apuesta por la I+D+i.

"Enhorabuena por ser universitarios diez del año 2010", ha concluido Feijóo, tras recordar que no se llega a conseguir el Premio Fin de Carrera sin "sudar la camiseta" y recordar que los galardonados este miércoles son "los futuros médicos del Servizo Galego de Saúde, los periodistas que velarán por la libertad de expresión y los gobernantes del mañana".

"mucho por hacer"

Antes de Núñez Feijóo intervino en el acto, en nombre de los premiados, la lucense Sharay Astariz Núñez, que obtuvo un 3,97 de media en sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial, y que llamó a sus compañeros a luchar "por cumplir sus sueños" pese a las "dificultades" que conlleva la crisis económica y provoca que "escaseen" las posibilidades de encontrar un empleo "acorde" con su formación.

Además, ha destacado el trabajo hecho por los profesores y ha dado las gracias por el apoyo recibido por parte de la Administración, si bien ha admitido que, en su "modesta" opinión, queda "mucho por hacer", sobre todo en lo que respecta al campo de la investigación.

Por último, el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha coincidido en que el horizonte al que se enfrentan estos jóvenes es "complejo", pero ha matizado que también "apasionante", y los ha animado a "dar lo mejor" de sí mismos" jugando "un papel activo" en el desarrollo de la sociedad actual y del futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento