IU pide el rescate del paquete energético español y que la UE haga obligatorios los tests de seguridad a las nucleares

Izquierda Unida (IU) ha destacado este miércoles en Valencia la necesidad de "abordar ya el rescate de todo el paquete energético" español y de que éste quede en manos de la administración pública con el fin de que "prevalezca el interés general" y se acabe "con el negocio que supone la energía para unos pocos". Asimismo, ha rechazado la permanencia de las centrales nucleares y ha defendido la conveniencia de que la Unión Europea (UE) establezca como obligatorios en "todos los estados miembros" los tests de seguridad a estas instalaciones.
Marga Sanz y Willy Meyer tras la rueda de prensa
Marga Sanz y Willy Meyer tras la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marga Sanz y Willy Meyer tras la rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) ha destacado este miércoles en Valencia la necesidad de "abordar ya el rescate de todo el paquete energético" español y de que éste quede en manos de la administración pública con el fin de que "prevalezca el interés general" y se acabe "con el negocio que supone la energía para unos pocos". Asimismo, ha rechazado la permanencia de las centrales nucleares y ha defendido la conveniencia de que la Unión Europea (UE) establezca como obligatorios en "todos los estados miembros" los tests de seguridad a estas instalaciones.

Así lo ha explicado el eurodiputado de IU Willy Meyer en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la candidata de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) a la Generalitat valenciana, Marga Sanz, para expresar el apoyo de estas formaciones al cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), que consideran "obsoleta", y dar a conocer las propuestas que IU defenderá ante el Parlamento Europeo en contra de este tipo de energía.

Ambos han manifestado su adhesión a la manifestación que Tanquem Cofrents celebrará el próximo sábado en Valencia contra ésta y el resto de centrales nucleares. Willy Meyer ha censurado que el PSOE haya "incumplido" su programa electoral y que no haya hecho efectivo "el cierre de todas las centrales nucleares" españolas, así como que se haya puesto "de acuerdo con el PP para que las eléctricas sigan haciendo un gran negocio" con la explotación de estas instalaciones.

El eurodiputado ha apuntado que en España y Europa "mediante consorcios públicos, toda la energía debería estar en manos de la administración". Ha subrayado que "hay que apostar por la energía renovable" y por un "modelo de desarrollo sostenible" y ha explicado que si en España todo el paquete energético fuera público y se apostara por una "mayor eficiencia" energética y en el consumo el ahorro que se produciría demostraría que "las centrales nucleares no son necesarias".

Ha indicado que este ahorro está "estudiado" y ha señalado que "falta la voluntad política de aplicarlo". Izquierda Unida estima que el ahorro que se derivaría de una mayor eficiencia energética sería de más de un 25 por ciento y destaca que para conseguirlo, además de apostar por las energías renovables, se deberían fomentar la construcción de viviendas con normas que obliguen al aislamiento, que potencien el ahorro de energía, el autoconsumo energético y la eficiencia de los aparatos eléctricos.

Meyer, que ha apuntado que en Europa hay 143 centrales nucleares, ha señalado que la Unión Europea debe "plantear con fuerza el fin de la energía nuclear" y el cierre progresivo de las centrales de este tipo. Ha indicado que así lo trasladará al debate que mañana se celebra en Estrasburgo sobre este asunto y ha insistido en la necesidad de que los tests de seguridad a estas instalaciones sean obligatorios.

A este respecto, ha agregado que se debería establecer una "moratoria" para "todas las centrales en construcción hasta que se resuelva ese test" y ha estimado que "cualquier persona razonable, al ver las imágenes de Fukushima debería plantear el cierre progresivo de las centrales nucleares". Sin embargo, ha lamentado que la "gran alianza" en Europa entre socialistas y 'populares' hará que no progresen las peticiones que plantea IU.

Cierre de cofrentes

Ha opinado que tras los reactores nucleares "se esconde un grave riesgo para el medio ambiente y la salud" y ha comentado que Fukushima "ha dejado dos lecciones, que la energía nuclear no es controlable cuando hay un accidente y que su gestión no ha de estar en manos privadas". "Le ha llegado la hora a la energía nuclear", ha manifestado.

El eurodiputado ha emplazado al cierre de todas las centrales de España españolas y ha advertido de que de las seis existentes en este país —con un total de ocho reactores porque dos cuentan con dos de estos elementos, ha precisado— Cofrentes y Garoña tienen "el mismo sistema que Fukushima", un modelo que está poniendo a Japón "en riesgo".

Willy Meyer ha considerado una "irresponsabilidad" por parte del Gobierno alargar "diez años más la vida de Cofrentes" cuando ésta es una central "con problemas importantes". Por su lado, Marga Sanz ha opinado que ésta es una instalación "de alto riesgo" que "en estos momentos está obsoleta" y que "a pesar de haberse abierto en los años 80 cuenta con una tecnología de etapas anteriores".

La representante de EUPV, que ha mostrado asimismo la oposición de esta formación al almacén de residuos nucleares en Zarra (Valencia), ha destacado, como también ha apuntado Meyer, que en los últimos diez años Cofrentes ha sufrido 102 sucesos y 25 paradas no programadas.

Sanz ha recordado las iniciativas que su formación ha planteado en las Corts Valencianes en favor del cierre de esta instalación y ha lamentado que el Ejecutivo nacional haya decidido "alargar la vida" de esta infraestructura. Ha defendido, como Meyer, las energías renovables y ha explicado que EUPV recoge dentro del programa electoral para las elecciones del 22 de mayo un Plan Energético Valenciano "basado en las energías renovables y en la eficiencia energética".

Ha comentado que este plan propone que en 2015 el 25 por ciento de la energía que se use en la Comunitat sea renovable y que el sector energético, "estratégico para la economía", esté en manos públicas, "al servicio de los intereses generales y no bajo el interés económico de minorías". Ha subrayado que ante el cierre de Cofrentes, este plan prevé un programa de empleo y de activación económica para que no se pierdan puestos de trabajo. LIBIA

Por otro lado, Meyer ha pedido en la rueda de prensa el cese de los bombardeos en Libia y la retirada de las tropas españolas, además de defender que sobre el terreno se plantee un alto el fuego. Asimismo, ha estimado "antisocial" el Pacto por el Euro y ha censurado la amenaza que supone para "la cohesión social y territorial", los trabajadores, la negociación colectiva y la democracia. Ha instado a la "insumisión civil" y ha pedido un referéndum en Europa sobre esta propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento