Inventos 'made in Spain' en el salón internacional de invenciones de Ginebra

  • De los mil inventos que se expondrán 18 serán españoles.
  • Acuden con las esperanza de que las empresas se fijen en sus productos.
  • En España se inventa mucho y bien, segús los participantes, pese a contar con pocos apoyos.
El arquitecto Vicente Sarrabloha inventado el denominado "tejido cerámico", que ensambla ladrillos en mallas trenzadas de acero.
El arquitecto Vicente Sarrabloha inventado el denominado "tejido cerámico", que ensambla ladrillos en mallas trenzadas de acero.
EFE
El arquitecto Vicente Sarrabloha inventado el denominado "tejido cerámico", que ensambla ladrillos en mallas trenzadas de acero.

Escobas con imanes para facilitar su almacenaje, un dispensador de latas para beber sin tocar el envase y un chupete aromático que mejora la congestión nasal de los bebés son algunos de los inventos que España lleva al salón de invenciones de Ginebra, lo que demuestra, según los inventores, que se crea y bien.

El XXXIX salón internacional de invenciones arranca este miércoles en Ginebra hasta el próximo 10 de abril, una cita en la que se expondrán mil inventos y productos nuevos, 18 de ellos españoles. En el salón participan 45 países y todos los expositores acuden con la esperanza de que las empresas se fijen en sus inventos.

España inventa, mucho y bien, según algunos de los participantes, pero con pocos apoyos.

José María Roncero, piloto comercial, va a presentar en este salón un sistema para mejorar el almacenamiento de útiles de limpieza. En concreto, Roncero ha colocado un imán en el extremo de la escoba o fregona y una placa metálica en el techo, por ejemplo, de un armario, consiguiendo que la atracción magnética mantenga los útiles de limpieza pegados al techo de metal y ordenados.

Este inventor, que también lleva años trabajando en una aeronave con forma de platillo volante, ha asegurado que le gustaría que el comprador de su patente fuera español, si bien ha lamentado "el poco" apoyo que existe en España a los creadores e inventores.

El submarino, el Talgo, el Chupa Chups...

"Somos los mejores del mundo" en cuanto a inventos, ha remachado Roncero, como demuestra la invención del submarino o el Talgo o de cosas más pequeñas y comunes como la fregona o el Chupa Chups.

Otro de los participantes es Francisco Javier Garcés, de Sagunto (Valencia), quien expone un chupete aromático para ayudar a los bebés a respirar mejor en caso de congestión nasal.

Se trata de un chupete con una pequeña caja en la que se puede meter una gasa empapada de aceite esencial de romero o pino o las dos mezcladas, y con unos orificios que dejan escapar los vapores.

Otra de las invenciones españolas que podrán ver los que acudan al citado salón es un dispensador para latas de bebidas. Creado por Salvador Alimbau, diseñador industrial y publicista de 85 años, este dispensador permite beber sin tocar la lata.

Además de estos inventos, se presentarán también un pavimento que purifica el aire, una pinza que permite retirar las suturas de la piel de manera segura y con una sola mano y un nuevo sistema de acceso a "spa" apto para todas las personas, entre otros.

Candidata al premio Príncipe de Asturias

En la pasada edición, la española Celia Sánchez Ramos ganó el "gran premio del salón internacional" por su sistema de identificación de personas mediante biometría ocular.

Precisamente, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha impulsado la candidatura de esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid a los premios Príncipe de Asturias.

Según datos, aún provisionales, de la citada oficina, el pasado año se solicitaron en España la protección de 6.297 invenciones: 3.647 patentes y 2.650 modelos de utilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento