(AM) PPdeG cuestiona que el PSOE no quiera investigar la trama agraria y mantiene que "pudieron" desviarse 640.000 euros

Rodríguez Miranda ratifica sus palabras de hace un año y se pregunta si hubo "contraorden" entre los socialistas para no crear un órgano
Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PPdeG
Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PPdeG
EUROPA PRESS
Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PPdeG

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, se ha preguntado este miércoles por qué el PSOE no quiere investigar desde el inicio lo que se conoce como trama agraria, es decir, desde que la Consellería de Traballo que dirigía el socialista Ricardo Varela concedió ayudas que, según las denuncias de los populares, fueron supuestamente para asociaciones vinculadas con el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.). Además, ha asegurado que él mismo y su formación "mantiene la afirmación" de que se "pudieron" desviar 640.000 euros a entidades vinculadas a la organización agraria.

"Parece que estas personas (por los dirigentes socialistas y el sindicato agrario) no tienen mucho interés en avanzar en el trabajo parlamentario y en la investigación", ha expresado en rueda de prensa el también diputado del PPdeG, quien arguyó que "si anunciaron que iban a pedir esa comisión, por qué no la registra".

Mientras que los socialistas matizan que la petición de comisión de investigación anunciada (aunque no formalizada en el Registro del Parlamento) abordaría el supuesto "abuso de poder" por parte de la Administración autonómica, en su actuación para acudir a sedes de UU.AA. para realizar comprobaciones a raíz del destino de subvenciones concedidas entre 2006 y 2009; los populares han registrado en la Cámara una comisión que abarcaría la trama agraria, desde la "tramitación y destino" hasta la "comprobación y control" de las ayudas otorgadas en ese periodo.

Aunque los populares han asegurado en los últimos días, y este mismo miércoles por boca de Rodríguez Miranda, que se podrían poner de acuerdo con el PSdeG "en cinco minutos" para pactar un modelo de comisión de investigación; el diputado socialista José Luis Méndez Romeu ha rechazado que la creación de este órgano en la Cámara vaya a contar con el amparo de su grupo para abordar la trama agraria, puesto que opina que la intención de la fuerza mayoritaria del Parlamento es activarla para "tapar las imputaciones" de dos directores xerais de la Xunta a raíz de una denuncia de UU.AA. por inspecciones en sus oficinas.

En este escenario, y si finalmente el PSdeG no registra su comisión —que sería para tratar el supuesto "abuso de poder" de la Administración autonómica—, los populares han avanzado que tomarán "la decisión que corresponda", pero no ha barajado plazos para sacar adelante la suya propia, para lo cual tiene mayoría parlamentaria suficiente. A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, incidió y reiteró este martes el espíritu de "consenso" de su formación.

"Nosotros podemos llegar a un acuerdo y seguiremos insistiendo en investigar a qué se destinaron los fondos públicos", ha declarado este miércoles el portavoz del Partido Popular gallego, quien recordó que cuando se hicieron comprobaciones se detectaron "una serie de actuaciones sospechosas", como el hecho de que el "90 por ciento de los trabajadores no estaban" en sus puestos de trabajo.

Alcalde socialista imputado

Además, Rodríguez Miranda ha señalado que en este proceso, en que los populares "acudieron a la vía judicial", ya hay como resultado de ello "un alcalde socialista imputado", en referencia al regidor de Muxía, Félix Porto, que estaría relacionado con la supuesta agente electoral del PSOE.

Por ello, y tras insistir en que los populares están de acuerdo con facilitar con su mayoría "que se pueda investigar el destino y la actuación de la Xunta. "Que se pueda investigar todo", ha aseverado en su intervención, en la que ha negado "la mayor" al respecto de que hubiese abuso de poder como denuncia el PSOE, y en la que ha dicho que no le "sorprende" ese tipo de declaraciones de los socialistas.

Sin embargo, se ha preguntado "quién dio la orden o la contraorden de parar esta comisión de investigación porque no interesa seguir investigando". "Nosotros lo tenemos claro y, para evidenciarlo, registramos en el Parlamento nuestra petición", ha ilustrado, para preguntar "qué problema" tiene el PSdeG en llevar a cabo estas indagaciones.

Ratifica sus declaraciones

Por otro lado, durante su intervención, ha ratificado sus declaraciones pronunciadas hace un año, el 31 de marzo de 2010. "Mantengo las afirmaciones", ha indicado, para seguir: "Y lo voy a citar y leer literalmente para no equivocarme, para mantener las afirmaciones que dijimos en aquel momento de la existencia de una supuesta red de asociaciones fantasmas vinculadas con el PSOE y UU.AA., pensada para desviar fondos públicos y, fruto de eso, se pudieron sacar por la puerta de atrás más de 640.000 euros en el año 2006".

Así, a renglón seguido, ha explicado que ahora hay un caso en el juzgado donde hay un alcalde imputado "por este posible tipo de comportamiento". De esta manera, ha pedido conocer "para qué destinaron" los fondos logrados por esas 30 asociaciones, "donde en todas ellas hay cargos relacionados con el Partido Socialista, y en las que se evidencia que se crearon únicamente para obtener fondos" de la Xunta; así como "a quién favoreció".

Del mismo modo, ha señalado que hubo representantes del sindicato agrario que "públicamente reconocieron que cogían dinero de esas asociaciones y las pasaban a sus cuentas bancarias".

"Nosotros lo que seguimos diciendo es que se compruebe en la vía parlamentaria o en la judicial, cuál y quién fue el que se benefició, teniendo en cuenta que el máximo responsable de la Consellería de Traballo era Ricardo Varela y en esa organización agraria es el actual número dos del PSOE", Pablo García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento