'Os Crebinsky' llevan a los cines su universo "mágico" y cargado de "ternura gallega" con Luis Tosar y Miguel de Lira

El reconocimiento del Festival de Málaga ha ampliado su distribución, que llegará a ocho salas en Galicia y cinco en España
Os Crebinsky
Os Crebinsky
EUROPA PRESS
Os Crebinsky

La película 'Os Crebinsky', protagonizada por Luis Tosar, Miguel de Lira, Sergio Zearreta y Celso Bugallo, llegará este viernes a los cines españoles, a donde llevará su "universo mágico" y cargado de "ternura gallega" que ha triunfado en los festivales del sector.

Así, tras un esfuerzo "muy grande" de rodaje en 35 milímetros, la película podrá verse en ocho salas de Galicia, además de en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Girona, tras triunfar en el pasado Festival de Málaga, donde se hizo con el premio al mejor guión novel y el premio Signis al mejor largometraje.

Según ha explicado este miércoles el director de la cinta, Enrique Otero, precisamente tras su pase en la sección oficial de este festival, 'Os Crebinsky' han recibido dos nuevas peticiones de copias, una para Málaga y otra para Valencia, y se ha abierto la posibilidad de iniciar su distribución en Francia, Alemania y Rusia.

Para esta distribución, el equipo de esta singular película apostará por la "versión original" del film, en la que tienen cabida cinco lenguas distintas, dado que traducirla sería "matarla". '

Ternura galega'

La experiencia en el Festival de Málaga ha favorecido para el actor Miguel de Lira, que es también productor y guionista del film, la creación de una "nueva marca" para la cinta, la "ternura galega" —en alusión a la marca 'Ternera Galega'—, dado que esta ha sido "una de las palabras que más ha sonado" en su emisión.

Del mismo modo, el actor Luis Tosar, que también ejerce de productor de la cinta, ha destacado el "humor" presente en la historia, que crea "todo un universo paralelo" de carácter "mágico" y la posibilidad de interpretar un papel diferente a los que usualmente encarna.

"Es una película absolutamente pensada para ver en pantalla grande", ha explicado Tosar, que ha visto en este lugar el emplazamiento en el que "se consigue la comunión con el público" y ha animado a los espectadores a ir a las salas.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha elogiado esta "extraordinaria" película, que "crea un universo visual e icónico que tiene mucho ver con la tradición" gallega "y conecta con el cine psicodélico" de los años 60.

Os crebinsky

La historia de 'Os Crebinsky' da comienzo cuando unas lluvias torrenciales provocan la crecida del río, que inunda un pueblo, y la corriente arrastra a los hermanos Crebinsky y a su vaca, que aparecen vivos en un lugar de la costa.

Tras esto, los hermanos sobreviven a base de ir recogiendo cosas que trae el mar, las 'crebas', y aislados de los acontecimientos bélicos que están ocurriendo en su entorno. El ritmo cotidiano de convivencia con su vaca Muchka se ve alterado cuando esta desaparece y es entonces cuando los hermanos inician una búsqueda desesperada que los llevará desde la costa hacia el interior. Esto convierte al film en una road movie "auténtica" con trazos de surrealismo y cine bélico.

En particular, la película surge de un corto, realizado en 2002, donde ya se perfilaba la estética y algunos personajes, y se ha rodado en un 90 por ciento en exteriores de Ortegal, Santiago y Portomarín.

La música de la película combina los ritmos del este de Europa interpretados por la 'Banca Crebinsky', que da su salto de las pantallas a los teatros ataviada con los uniformes de banda de música soviética de la época.

Apoyo al sector

Durante la presentación el estreno, el actor Miguel de Lira ha aprovechado para solicitar al conselleiro de Cultura que el departamento que dirige "mantenga el mismo apoyo" al sector audiovisual que sus predecesores.

En concreto, Miguel de Lira ha recordado que el cine es un "sector estratégico" en Galicia, por lo que ha indicado que "aún en tiempos de crisis" se "siga, con pulso firme y decidido, el apoyo a este sector", al igual que se hacía, ha recordado, durante el gobierno de Manuel Fraga y el bipartito.

Por su parte, Roberto Varela ha asegurado que el audiovisual gallego "puede contar con el apoyo de la consellería" al "100 por cien" y ha reclamado que se trabaje "más" en la "promoción de las películas" y la consecución de público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento