Mar reivindica la pesca como "una actividad económica más" ante las "dificultades" que afronta la flota

(Por un error en la fuente informante que se localiza en el tercer párrafo, rogamos que sustituyan la noticia emitida anteriormente por la que sigue) Nueva reunión con el grupo de arrastre Pesca.- Mar reivindica la pesca como "una actividad económica más" ante las "dificultades" que afronta la flota gallega Quintana abogará por cambiar el sistema de cuotas y TAC por otro en que prime el esfuerzo pesquero en el próximo Consejo de Ministros
Reunión grupo de trabajo del arrastre
Reunión grupo de trabajo del arrastre
EUROPA PRESS
Reunión grupo de trabajo del arrastre

(Por un error en la fuente informante que se localiza en el tercer párrafo, rogamos que sustituyan la noticia emitida anteriormente por la que sigue) Nueva reunión con el grupo de arrastre Pesca.- Mar reivindica la pesca como "una actividad económica más" ante las "dificultades" que afronta la flota gallega Quintana abogará por cambiar el sistema de cuotas y TAC por otro en que prime el esfuerzo pesquero en el próximo Consejo de Ministros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado la pesca como "una actividad económica más" ante las "dificultades" que atraviesa la flota gallega, y la española en general, por recortes en la posibilidad de captura de especies como la bacaladilla —del 93 por ciento respecto a 2010—, la caballa y la merluza, principalmente, en el aguas del Cantábrico Noroeste.

Tan solo la restricción en los topes asignados por Europa en 2011 para la bacaladilla tiene un impacto directo de 12 millones de euros para los pescadores de Galicia y su repercusión se eleva hasta los 40 millones "si se tiene en cuenta el resto de la cadena productiva", según recoge un estudio encargado por la Consellería do Mar a la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Carmen García Negro.

Frente a la previsión de estas pérdidas, la titular del departamento autonómico ha contrapuesto la creación de más de 1.050 puestos de trabajo "en todo el caladero" el pasado ejercicio y ha destacado que, en lo que va de año, se han recibido siete peticiones de ayudas por parte de personas "dispuestas a comprar" una embarcación, fundamentalmente de artes menores, "para dedicarse a esta actividad".

"Por ello intentamos que la Unión Europea vea a Galicia como una potencia pesquera y ponga todas las disposiciones legales de su mano para apoyar a este sector", ha defendido Rosa Quintana.

Nuevo encuentro con el grupo de arrastre

Estas declaraciones han precedido a un nuevo encuentro del grupo de trabajo que creó la Administración autonómica con técnicos de la consellería y representantes del arrastre de litoral el pasado 28 de diciembre, tras el Consejo de Ministros que decidió los TAC y cuota para este año.

Tal y como ha indicado la conselleira, en la reunión, se ha trasladado a los responsables de las asociaciones de armadores las "impresiones" que el departamento trajo de su visita a Bruselas la pasada semana, donde, junto a la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, aportaron a la directora de la DG Mare y a la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el estudio de impacto socioeconómico y otro con el que la Xunta pretende acreditar la separación de los stock norte y sur de la bacaladilla.

Del viaje, Galicia volvió con el compromiso de estudiar la incorporación de 1.300 nuevas toneladas a la cuota de la bacaladilla, procedentes de la asignación de la flota que faena en el Gran Sol.

Además de abordar esta información, la consellería también ha entregado a los representantes de la flota de arrastre copias del informe de García Negro, que "todavía es preliminar" pero "ya detecta un impacto de 12 millones directos y de más de 40 millones si se tiene en cuenta el resto de la cadena productiva", ha subrayado.

"Tanto la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento como la directora general agradecieron estos informes, dijeron que esta es la manera de trabajar y pidieron que hagamos llegar los informes al ICES", ha recalcado la máxima responsable gallega en materia de pesca.

El ICES —Consejo Internacional para la Exploración del Mar— es el organismo asesor de la Comisión Europea y de la NEAFC para su análisis y elaboración posterior de recomendaciones, por lo que, entre otras cuestiones, se encarga de asesorar "a la hora de decidir los TAC y cuotas", ha indicado Quintana.

Tac y cuotas,

"un sistema que fracasó"

En este extremo, la conselleira ha vuelto a resaltar que la propuesta de Galicia, en relación con la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en 2013, es eliminar TAC y cuotas, puesto que "es un sistema que fracasó", a la luz de las "dificultades" que afronta el sector.

Por ello, próximo 14 de abril, Quintana abogará por cambiar dicho modelo por otro en el que prime "el esfuerzo pesquero", en representación del resto de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará en Luxemburgo.

Galicia representa este semestre al conjunto de regiones, por lo que, tal y como ha apuntado Rosa Quintana, les hará llegar la propuesta de la comunidad "con el fin de hacer una puesta en común" y, a través del Ministerio de Medio Marino, "defenderla ante el Consejo de Ministros".

Precisamente, el principal punto del orden del día del consejo es "tratar los aspectos del esfuerzo pesquero para regular las pesquerías", ha señalado la conselleira.

Al respecto, y tras conocerse que la Comisión Europea presentará su propuesta de reforma de la PPC el próximo mes de julio, Rosa Quintana ha confiado en que "se tenga en cuenta el trabajo que se hizo desde Galicia", que aportó un documento "consensuado con los diferentes eslabones de la cadena mar-industria" y que apuesta por una remodelación profunda del actual sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento