La cifra de conflictos laborales individuales tratados en el Tamib desciende un 1,8% y los colectivos suben un 15%

En el 2010 no se sometió ningún conflicto a arbitraje Las reclamaciones por extinción contractual se redujeron un 9,5% y las de cantidad aumentaron un 4% Un total de 13.500 trabajadores y 11.500 empresas se vieron afectados por un conflicto laboral individual
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EUROPA PRESS
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En el 2010 no se sometió ningún conflicto a arbitraje Las reclamaciones por extinción contractual se redujeron un 9,5% y las de cantidad aumentaron un 4% Un total de 13.500 trabajadores y 11.500 empresas se vieron afectados por un conflicto laboral individual

El Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) recibió durante el 2010 un total de 10.529 expedientes individuales y 69 colectivos, lo que supone, respectivamente, un descenso del 1,8 por ciento y un incremento del 15 por ciento respecto a los datos del año anterior. Esta subida en los colectivos, en su mayor parte, responde a la conflictividad que surgió a raíz del recorte salarial a los empleados públicos del 5 por ciento.

La presidenta del Patronato de la Fundación del Tamib, Isabel Guitart, ha destacado que la conflictividad laboral se estabilizó en el 2010, y que se redujo un 9,5 por ciento la originada por extinción de contratos. Asimismo, en relación a la disminución del 1,8 por ciento en los conflictos individuales, ha explicado que no supone que haya habido una "reducción sustancial de la conflictividad" puesto que ésta aumentó un 14,35% del 2009 en relación al 2008.

El nivel de acuerdo alcanzado fue del 45,37 por ciento en el caso de los conflictos individuales, cifra "satisfactoria" teniendo en cuenta la actual coyuntura económica. Asimismo, ha detallado que ésta fue del 57% en los expedientes sobre extinción de contratos y del 31% en los relativos a las reclamaciones de cantidad.

No obstante, en los colectivos únicamente fue del 21 por ciento puesto que era "imposible el acuerdo" ya que la mayor parte de las quejas interpuestas tenían relación con el recorte salarial medio del 5 por ciento a los funcionarios y, por tanto, "no dependía de las partes".

Asimismo, Guitart ha incidido que se consiguió alcanzar el acuerdo en un 57 por ciento de los conflictos colectivos en los que se había una convocatoria de huelga, porcentaje superior al del 2008, cuando fue del 56%, y similar al del año anterior.

Ningún conflicto sometido a arbitraje

Estos conflictos, que ninguno de ellos fue sometido a arbitraje, han afectado a 13.500 trabajadores y 11.500 empresas de las islas en el caso de los expedientes individuales, mientras que los colectivos han incumbido a mayor población. Además, por sectores, la conflictividad ha afectado a la hostelería (un 23% del total de expedientes), construcción (20%), actividades administrativas y servicio auxiliar (19%), comercio y reparación de vehículos (11%), industria manufacturera (9%) y transportes y almacenaje (6,5%).

En cuanto a la tipología de los conflictos, los debidos a la extinción de contrato, han supuesto el 41 por ciento, lo que supone una reducción del 9,5 por ciento en relación al año anterior al pasar de 4.837 a 4.377. Mientras, los conflictos por cantidad, han representado el 44%, un 4 por ciento más que en el 2009, los colectivos representan el 1 por ciento y los de otro tipo son el 14% restante.

Las principales causas sobre los expedientes de extinción contractual, son despidos ordinarios -un 82%, cifra menor a la del 2009-, causas económicas de las empresas (del 10% del 2009 se ha pasado a un 12% en el 2010), artículo 50 del Estatuto del trabajador, casos en los que hay una extinción voluntaria por parte del empleado debido a causas imputables al empresario (se ha pasado de un 4 a un 6%).

A

Menos cualificación profesional,

Más extinciones de contratos

Además, en la mayor parte de estas extinciones de contratos se produjeron en los trabajadores que llevaban de uno a cinco años en la empresa y, por tramos profesionales, destaca que "a menos cualificación, más extinciones". Así, por ejemplo, cuando se habla de empleados no cualificados son 2.750 y los administrativos son 550 o los técnicos titulados 130, ha ejemplificado Guitart.

En cuanto a la cantidad reclamada, la mayoría (un 60%) reclama entre 1.000 y 5.000 euros, seguidos por quienes solicitan hasta 1.000 euros (un 25%), y más de 5.000 euros (un 15% de la población que presenta expedientes de reclamación por cantidad).

Por otra parte, Guitart ha señalado que prácticamente un 33 por ciento de las reclamaciones colectivas afectan al sector público, a consecuencia del recorte salario medio aplicado a los empleados públicos, ha recordado.

Tras el de la administración pública, el sector en el que se han presentado más quejas ha sido el de transportes (10 expedientes), seguido por el de limpieza (siete reclamaciones), sanidad y construcción (cinco cada uno), y educación.

Abril y noviembre,

Los meses con más expedientes

Los meses del 2010 en los que entró un mayor número de expedientes fueron abril (14%) y noviembre (10%). Además, los sectores que presentaron más conflictividad por despido fueron en manufacturero y el de comercio, y los que tuvieron más reclamaciones por cantidad fueron el de construcción y el de actividades administrativas y servicios auxiliares.

Además, hubo seis expedientes sobre elecciones sindicales, cuatro de los cuales finalizó sin acuerdo, uno con acuerdo y otro fue desistido.

Por otra parte, Guitart ha anunciado que durante el primer trimestre de 2011 han entrado al Tamib 205 expedientes, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento en relación al año anterior. No obstante, la presidenta ha explicado que en su mayor son sobre Quesería Menorquina, por lo que todavía no se puede afirmar que se trate de una tendencia al alza.

La presidenta ha remarcado también algunos de los servicios ofrecidos por el Tamib como es la publicación de los convenios, que posee "cada vez más demanda", o el hecho de que el grado de satisfacción por parte de los usuarios es del 84 por ciento. Además, ha hecho hincapié en que se mantiene la celeridad y agilidad, pese a tener los mismos medios que hace cuatro años, de manera que "no pasan más de cinco días hábiles desde la petición hasta la mediación".

Guitar ha defendido que este servicio "contribuye a mantener la paz social" en la comunidad y, además, supone un importante "ahorro" tanto para la administración de Justicia como para la sociedad en general.

Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha agradecido el trabajo que el Tamib lleva desarrollando durante 15 años "incorporando, poco a poco, nuevas funciones", así como el alto nivel de acuerdo que han tenido las mediaciones pese a que los dos últimos años han sido "muy duros y de mucho trabajo".

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