Lukashenko, reelegido presidente de Bielorrusia
Reuters Reuters

Tras el recuento total de los votos, la Comisión dijo que Lukashenko había recibido el 82,6 por ciento de los votos, mientras que su opositor, Alexander Milinkevich, había obtenido el 6 por ciento.

'Alexander Lukashenko ha sido elegido para un tercer período al mando del país', dijo la jefa de la Comisión Lidiya Yermoshina, citada por la agencia de noticias Interfax.

Los resultados globales se anunciaron apenas horas después de que cerraran las mesas electorales el domingo y unas 10.000 personas se manifestaran en medio de una fuerte tormenta de nieve en la céntrica plaza Octubre de la capital, en lo que fue una protesta sin antecedentes en años recientes.

Lukashenko ha jurado 'colgar de cuello' a cualquiera que amenace el orden público, pero la policía no tomó ninguna acción.

La oposición rechazó los resultados aduciendo fraude y afirmó que la campaña se vio afectada por los arrestos de decenas de activistas de la oposición e intimidación masiva.

Los manifestantes tuvieron que soportar fuertes vientos mientras levantaban banderas y carteles que decían: '¡Nosotros creemos! ¡Podemos hacerlo! ¡Ganaremos!'.

Milinkevich pidió a sus partidarios que se volvieran a reunir la noche del lunes.

'Hemos logrado una victoria colosal. La gente ha superado el miedo. Nuestro objetivo son elecciones nuevas y justas', dijo al comienzo de la manifestación.

Bielorrusia es ampliamente considerada el último bastión de gobierno de estilo y organización económica soviética. Lukashenko ha sido descrito por Washington como el último verdadero dictador de Europa.

Es muy posible que la elección de Bielorrusia sea el tema central de la reunión de los ministro de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas el lunes.

La UE ha jurado castigar cualquier tipo de fraude electoral con sanciones como por ejemplo la anulación de la visa de aquellos funcionarios que crea responsables.

/Por Olena Horodetska/