Airbus Military y los siete países de la Occar firman el jueves en Sevilla el contrato definitivo del A400M

Airbus Military firmará el próximo jueves en Sevilla el contrato definitivo sobre el avión europeo de transporte militar A400M con los siete países integrantes de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar), entre ellos España.
Avión A-400M en la factoría de San Pablo en Sevilla
Avión A-400M en la factoría de San Pablo en Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AIRBUS MILITARY
Avión A-400M en la factoría de San Pablo en Sevilla

Airbus Military firmará el próximo jueves en Sevilla el contrato definitivo sobre el avión europeo de transporte militar A400M con los siete países integrantes de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar), entre ellos España.

La firma del contrato tendrá lugar el jueves día 7 en las instalaciones de Airbus Military en San Pablo, en Sevilla, según ha indicado la compañía en un comunicado. Por parte de España, está previsto que acuda la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La iniciativa para que Sevilla fuera el escenario de la firma que pondrá fin a los problemas financieros que afectaron al proyecto partió de la ministra Chacón, quien el pasado noviembre, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa, propuso a su colega francés, Alain Juppé, que la cita fuera en esta ciudad.

Los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar) ——España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía— y Airbus Military sellarán entonces el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del contrato inicial ante la necesidad de aumentar la provisión de fondos para financiar el programa.

Además de acordar un aumento del precio del contrato, los siete países decidieron aceptar un nuevo calendario y un mecanismo que garantice la entrega de los aviones en fases sucesivas. También pactaron que el pedido inicial de 180 unidades (60 para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y uno para Luxemburgo) se rebajara a 170. En un principio, Alemania disminuiría en siete unidades su pedido y Francia, en tres.

Los países han pactado además que la primera entrega sea para Francia, ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades, mientras que, según el calendario previsto, España recibiría el primer A400M en 2016.

Hasta el momento, cuatro aviones de desarrollo han realizado vuelos de prueba y el proceso de producción en serie está en marcha, tal y como anuncio la semana pasada el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en una rueda de prensa en la localidad francesa de Les Moureaux.

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