Rosa Díez quiere suprimir los Consells porque "sólo sirven para dar empleo a políticos que no tienen mucho trabajo"

La líder de UPyD, Rosa Díez, aboga por suprimir los Consells Insulares, dado que, según ha criticado, estas instituciones, "al igual que las Diputaciones, sólo sirven para dar empleo a políticos que no tienen mucho trabajo", mientras que, al mismo tiempo, el hecho de que existan tantas administraciones supone "muchas duplicidades y mucho despilfarro que no redunda en el beneficio de los ciudadanos".
Rosa Díez en el Congreso
Rosa Díez en el Congreso
EUROPA PRESS
Rosa Díez en el Congreso

La líder de UPyD, Rosa Díez, aboga por suprimir los Consells Insulares, dado que, según ha criticado, estas instituciones, "al igual que las Diputaciones, sólo sirven para dar empleo a políticos que no tienen mucho trabajo", mientras que, al mismo tiempo, el hecho de que existan tantas administraciones supone "muchas duplicidades y mucho despilfarro que no redunda en el beneficio de los ciudadanos".

Minutos antes de dar un mitin político en Palma, Díez ha subrayado que "no hay dinero" para pagar las "duplicidades" que se producen en el conjunto de las administraciones, razón por la cual ha anunciado que si UPyD se convierte en una formación clave para decidir cómo se reorganizan las instituciones públicas en las islas, "los Consells desaparecerán, porque la gente no puede permitírselos".

Preguntada sobre la paradoja que supone que UPyD apueste por suprimir los Consells, al tiempo que presenta una candidatura a la institución insular de Mallorca para las próximas elecciones del 22 de mayo, el candidato de esta formación a la Presidencia del Govern, Juan Luis Calbarro, ha indicado que lo que se pretende es "influir todavía más" para lograr este objetivo estando dentro de las instituciones.

Calbarro ha recalcado que el planteamiento de su partido de eliminar las instituciones insulares tiene como objetivo lograr el "ahorro y la racionalización en la administración", dado que, a su juicio, "nadie entiende que exista un Consell, un Govern y los Ayuntamientos".

Respecto a la posibilidad de que UPyD alcance pactos post electorales con otras formaciones políticas, Díez ha indicado que su partido no va a formar parte de ningún Gobierno que no haya podido constituir por sí mismo a través del voto, de forma que, en caso de que logre una baja representación, "no va a pedir carteras, ni Concejalías de Urbanismo, ni puestos en las Cajas de Ahorros, ni en las sociedades públicas".

No obstante, ha apuntado que su partido no apoyará a ninguna formación que gobierne que no esté dispuesta, por un lado, a "reformar la Ley Electoral, para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo" y, por otro, a que la educación "vuelva a ser competencia del Estado". Para Díez, éstas son "cuestiones clave para la competitividad del país y de los ciudadanos".

En caso de que el PP o el PSIB estuvieran de acuerdo en cambiar estos dos aspectos, "porque les interesa más seguir gobernando que renunciar a lo que venían haciendo hasta ahora", ha anunciado que UPyD también exigirá reformar las leyes para que "la Justicia sea independiente y los partidos dejen de meter mano en ella".

Respecto a la lengua, ha recordado que su partido defiende la libertad de elección de los ciudadanos para elegir el idioma en el que se comunican con la administración y con el que educan a sus hijos.

"No se trata de defender una lengua u otra, porque ninguna tiene derechos, ya que los derechos sólo los tienen los ciudadanos", ha manifestado, al tiempo que ha censurado que en las Comunidades bilingües, como Baleares, Cataluña, Galicia y País Vasco "se vulnera la libertad de elegir la lengua".

Por otra parte, Díez ha recordado que su partido se presenta en doce municipios de Mallorca, así como al Consell de Mallorca y al Parlament y, en este sentido, ha confiado en lograr representación en todas estas instituciones.

Así, ha dicho que, pese a que UPyD no tiene encuestas propias, el CIS y otros estudios revelan que "entre el 75 y el 85 por ciento de los ciudadanos está hasta el gorro del que gobierna y del que le puede sustituir, mientras que hay un 50 por ciento dispuesto a quedarse en casa, porque no quiere seguir eligiendo entre lo que no le gusta y lo que le gusta menos todavía".

"la gente está hasta el gorro"

Por ello, ha recalcado que si los ciudadanos "toman conciencia de la fuerza de su voto", UPyD tendrá un resultado "extraordinario" en los comicios del 22 de mayo. De este modo, ha señalado que, en algún momento, la ciudadanía "se hartará, se arremangará y le dará valor a su voto".

"La gente está hasta el gorro y llegará el momento en que la gente tendrá autoestima y tomará conciencia de que su voto es muy importante", ha insistido Díez, quien ha manifestado que su partido da la "oportunidad" a los ciudadanos de acudir a las urnas "sin tener que taparse la nariz".

Finalmente, ha negado que su partido sea "anti nacionalista", sino que, según ha explicado, UPyD es "nacional, progresista, laico y transversal, valores todos ellos del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento