Barreda propone un "gran pacto nacional" para sacar de la "controversia" electoral el problema energético

"Lo nuclear de nuestra política energética son las energías renovables", dice el presidente regional

El candidato socialista a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha considerado que se debería de trabajar y avanzar en un "gran pacto nacional" para sacar de la "controversia" electoral, "a veces muy oportunista", una cuestión "tan decisiva" como es el problema energético.

Barreda ha asegurado que España necesita responsables políticos a nivel nacional que sean capaces de "aparcar" sus diferencia en relación a asuntos que pueden ser considerados "cruciales" para la convivencia política como pueda ser la lucha antiterrorista o "cruciales" para la viabilidad económica como pueda ser el suministro energético.

Ante más de 300 empresarios, el presidente regional, preguntado por qué política energética tiene previsto desarrollar en Castilla-La Mancha, ha contestado que "lo nuclear de nuestra política energética son las energías renovables" y ha recordado que la región se ha puesto a la vanguardia en energía eólica, solar, fotovoltaica y termosolar, y en estos momentos está experimentando con "éxito" con algunas centrales de biomasa.

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno regional se ha puesto como objetivo que en 2012 se genere tanta energía procedente de estos sistemas como "consumamos". Objetivo que, según ha augurado Barreda, se podrá alcanzar según las cifras existentes a estas alturas de 2011.

Barreda no es partidario de hacer "demagogia" ni hacer "brindis al sol" con esta cuestión y ha dicho que no hay que obviar que lo ocurrido en Japón supone una inflexión en la consideración de todos los gobiernos y ciudadanos del mundo en relación con la "seguridad o inseguridad" de las centrales nucleares.

"Es un tema cuya profundidad, calado y dimensión supera los límites de una comunidad autónoma", ha añadido Barreda, que ha admitido que España tiene una dependencia energética que es "muy peligrosa" para "nuestra propia autonomía y economía" ya que carece "prácticamente" de materias primas de donde se obtiene la energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento