Fotogramas movidos a ritmo de locomotora

La Seminci conmemora los 150 años de la llegada del tren a la capital con un ciclo en el que se proyectarán clásicos del séptimo arte junto con cortometrajes.
Valladolid es una ciudad unida al ferrocarril y al cine. Por eso, y en el 150 aniversario  de la aprobación de la primera línea férrea a la capital, estos dos conceptos se han unido en un ciclo organizado por la Seminci, que comienza hoy.En él se recorrerán diferentes largometrajes, cortometrajes y documentales que tienen al tren como eje fundamental del desarrollo de la historia. Por algo el ciclo se llama Cine sobre raíles y se ha hecho en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.

La película encargada de inaugurar este singular recorrido cinematográfico será El maquinista de la general, de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Está repleta de acción y logra que cada plano, sobre todo teniendo en cuenta que se rodó en 1927, sea una hazaña real, sin dobles ni efectos especiales sofisticados.

Este trabajo narra la historia de Johnny Gray, un maquinista del Estado del Sur que tiene dos grandes amores: una chica llamada Anabelle Lee y una locomotora. Al estallar la guerra de secesión, él quiere alistarse, pero el Ejército decide que se quede en la retaguardia como maquinista del tren.

Tras este clásico llegarán Trenes rigurosamente vigilados (1966), de Jirí Menzel; El tren de la vida (1999), de Radu Mihaileanu, y El último tren, de Diego Arsuaga y que se proyecto en el festival de 2002. El último día habrá una sesión especial con el corto Túnel número 20, de Ramón Fontecha, y El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez.

* Sala de Caja España. Plaza España. 20 h. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento