Según AENA, los procedimientos sobre el embarque y desembarque de los pasajeros "no obedecen a una decisión arbitraria del Aeropuerto de Alicante, sino que son fruto de su obligación de asegurar la prestación de un servicio con todas las garantías".
"El uso de las pasarelas telescópicas es fundamental para garantizar, no sólo la calidad del servicio, sino la seguridad", ha indicado AENA, que ha destacado que se ha ofrecido a Ryanair, y al resto de compañías, la posibilidad de utilizar "posiciones en remoto, y trasladar a los pasajeros en autobús", una opción "rechazada" por la aerolínea.
AENA ha apuntado que el coste del servicio de la pasarela "no es un argumento válido" para que Ryanair recorte rutas, ya que se ha rebajado en 2011 "un 11 por ciento la tarifa por uso de pasarela, que supone un coste de 32 céntimos por pasajero". Además, la entidad ha destacado que Ryanair "utiliza pasarelas en otros aeropuertos como Barajas, Barcelona y Gran Canaria, y no pone en duda la viabilidad de la operación".
"Ryanair opera en el Aeropuerto de Alicante, en el que ha aumentado rutas para la presente temporada de verano haciendo uso de las pasarelas, ya que se trata de un destino muy demandado con un aeropuerto con altos niveles de calidad y con tasas muy competitivas", ha destacado AENA, que ha señalado que, en su conjunto, los costes medios de escala en El Altet son "un 55 por ciento más baratos que los de aeropuertos europeos similares en rutas dentro del Espacio Económico Europeo, y un 71 por ciento más baratos en las rutas fuera del Espacio Económico Europeo".
"De hecho, estos costes son incluso inferiores a los de aeropuertos turísticos competidores como El Cairo, Túnez y Estambul, ya que son un 22 por ciento más baratos en las rutas del Espacio Económico Europeo y un cinco por ciento más baratos en las rutas de fuera del Espacio Económico Europeo", ha afirmado AENA.
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