Saint-Gobain escoge su planta de Vioño para instalar el primer horno solar del Grupo en la Península Ibérica

La nueva instalación permite duplicar la producción hasta las 220 toneladas de vidrio al día y aumentar la plantilla en 20 personas
Saint-Gobain instala en su planta de Vioño (Cantabria) su primer horno solar en
Saint-Gobain instala en su planta de Vioño (Cantabria) su primer horno solar en
JUAN CARLOS PEREZ
Saint-Gobain instala en su planta de Vioño (Cantabria) su primer horno solar en

La multinacional francesa Saint-Gobain ha elegido a Cantabria, concretamente a la planta que tiene en Vioño de Piélagos (Piélagos), para albergar el primer 'horno solar' de su Grupo en la Península Ibérica, que servirá para la producción de vidrio de "altas prestaciones" para placas solares.

Esta nueva instalación, que ha supuesto para la empresa una inversión de 35 millones de euros, permitirá duplicar la capacidad del horno anterior y llegar hasta las 220 toneladas de vidrio al día, según ha explicado el presidente de Saint-Gobain Glass en la Península Ibérica, Manuel Pimentel, que ha sido el director de este proyecto, inaugurado este martes.

Concretamente, permitirá la producción en la Península Ibérica del denominado 'SGG Albarino' de Saint-Gobain, un vidrio de altas prestaciones y de "gran transmisión luminosa y energética", aproximadamente del 91,5% (la del anterior rondaba el 85%), lo que contribuye "al máximo" a la captación de la energía del sol. Además, tiene una mayor resistencia a los agentes atmosféricos.

El nuevo horno permitirá a la planta de Vioño producir 80.000 toneladas de vidrio para la industria solar y para la construcción. Los vidrios fabricados en esta fábrica se dirigirán tanto al mercado español como al europeo y a los diferentes mercados de exportación.

Se trata de un vidrio de "textura muy fina por una de sus caras" que incrementa la trasmisión de la luz solar y "optimiza" el rendimiento de las células fotovoltaicas. Además, tiene un menor contenido de óxidos de hierro que el tradicional, según ha explicado la empresa.

Aumento de plantilla

Además, con la instalación del horno, la plantilla de la planta cántabra ha aumentado en 20 personas, una cifra a la que hay que añadir, por otra parte, el empleo indirecto que generará en servicios de mantenimiento, limpieza o transporte.

Las instalaciones de la empresa en Vioño —popularmente conocidas como 'La Vidriera'— ocupan actualmente a 81 personas y tienen una superficie de 215.000 metros cuadrados, 35.000 edificados.

Además de esta planta, la empresa tiene industria también en Santander, Nueva Montaña y un almacén en Boo de Piélagos. En 2010, facturó más de 150 millones de euros con una plantilla de 324 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento