La Lucerna de Castro Urdiales, del Museo de Prehistoria y Arqueología de cantabria, Pieza del Mes de abril en la UC

La Universidad de Cantabria, a través de su Aula de Patrimonio, da a conocer en 'La Pieza del Mes', que corresponde a la Lucerna de Castro Urdiales, actualmente conservada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
La Lucerna de Castro Urdiales
La Lucerna de Castro Urdiales
UC/EP
La Lucerna de Castro Urdiales

La Universidad de Cantabria, a través de su Aula de Patrimonio, da a conocer en 'La Pieza del Mes', que corresponde a la Lucerna de Castro Urdiales, actualmente conservada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Según explica la UC, el estado de conservación de la lucerna es bueno, pues tan sólo le falta el remate decorativo que es habitual en estas piezas, generalmente consistente en un motivo figurativo en relieve con forma de máscara o cabeza de animal.

En 1991 se inició una campaña de excavaciones arqueológicas en la calle Ardigales de Castro Urdiales, frente al solar nº 7, ocupado por el cine Ágora.

La importancia de estas excavaciones radicó en que dieron a conocer una fase inicial del trazado urbanístico de la antigua ciudad romana de Flaviobriga, al tiempo que sacaron a la luz numerosas piezas. Entre ellas sobresale una lucerna de bronce, actualmente conservada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Pese a las dificultades para su datación —por la escasez de piezas como esta y de documentación sobre las mismas dad su conservación generalmente en manos privadas—, las lucernas que siguen el modelo de la de Castro Urdiales se han fechado entre el segundo cuarto del siglo I y los inicios de la siguiente centuria.

Esta especie de lámpara encontrada en la localidad cántabra debió realizarse en la segunda mitad del siglo I, en época flavia, teniendo en cuenta que se trata de una pieza de origen itálico que llegaría a la región de manos de los pobladores de Flaviobriga.

En la Península Ibérica se conservan lucernas similares, tanto foráneas (Museo Arqueológico de Madrid), como fabricadas aquí (León, Filloedo -Pontevedra- y Villamartín -Cádiz-).

Algunos detalles

Según consta en la documentación consultada por Europa Press, la lucerna apoya sobre un pie de perfil cónico. El recipiente de la lámpara es piriforme, acabado en rostrum semicircular. Su cara superior está moldurada, con el borde levantado para facilitar el relleno de la lámpara.

El orificio de iluminación situado en el rostrum es circular, mientras que el de alimentación, ubicado en el centro del discus, es lanceolado y se ornamenta con un trazo inciso similar al tallo de una hoja de hiedra.

Presenta en el extremo un asa curva de sección plana al interior y convexa al exterior, carente de remate decorativo, pero recorrida por una moldura de incisiones transversales. En la cara externa de la base de la lucerna hay una inscripción con el texto '

Val mar', mientras que en el arranque del asa puede leerse 'VAL.MR'. Ambas inscripciones parecen aludir al nombre del propietario de la pieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento