Iglesias cree necesario que la construcción "vuelva a crecer y ocupe un espacio razonable" dentro del esquema económico

El presidente aragonés inaugura SMOPYC 2011 en la Feria de Zaragoza
SMOPYC 2011 en la Feria de Zaragoza
SMOPYC 2011 en la Feria de Zaragoza
EUROPA PRESS
SMOPYC 2011 en la Feria de Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha inaugurado, este martes, la decimoquinta edición del Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Infraestructuras, Construcción y Minería, SMOPYC, en la Feria de Zaragoza. Ha indicado que considera necesario que el sector de la construcción crezca y vuelva a ocupar un espacio razonable dentro del esquema económico.

Iglesias ha asegurado que los certámenes de este tipo que la Feria celebra en Zaragoza todos los años tienen "una gran importancia y trascendencia" para la economía de la comunidad.

En la inauguración, el jefe del Ejecutivo autónomo también ha hecho referencia a los datos del paro que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo e Inmigración, asegurando que España está viendo "el final de la crisis".

"La construcción ha tenido un gran descenso, pero es un sector fundamental de la economía que tiene que volver a recolocarse, posiblemente no al mismo porcentaje que tuvo en la economía en los primeros años 2000, pero es necesario que vuelva a crecer y a ocupar un espacio razonable dentro del esquema económico del país", ha argumentado Iglesias.

El presidente ha reconocido que el sector de la construcción tiene "un poder de arrastre muy importante" en otros sectores de la economía, "como en la industria", pero también ha confiado en que este sector "vuelva" a situarse en un crecimiento "razonable".

Marcelino Iglesias ha afirmado que desde las administraciones públicas se ha hecho "un esfuerzo importante" que ha permitido a Aragón salvar un "bache delicado". Según el presidente la comunidad ha conseguido esto mediante el Proyecto Red (de mejora de carreteras autonómicas) y el desarrollo del Plan de Depuración de Aguas, "ambas con colaboración público-privada", ha apreciado.

El certamen más importante

Por su parte, el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha aprovechado el acto de apertura para indicar que la gran cantidad de empresas que se han dado cita en esta edición de SMOPYC demuestra que en España hay "empresas fuertes" que están saliendo "fuera de las fronteras" del país. Teruel también ha destacado que el mercado español sigue siendo "muy atractivo" en el exterior.

"Hay empresas españolas que están saliendo fuera y no me cabe ninguna duda de que cuando se reactive la economía y saliendo fuera la construcción pasará esta dura transición sin lugar a dudas" ha declarado Teruel. Además, el presidente de la Feria ha querido resaltar que SMOPYC es el certamen más importante con el que cuenta Aragón. SMOPYC 2011

El XV Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Infraestructuras, Construcción y Minería cuenta con 1.250 firmas expositoras distribuidas en nueve pabellones y en 300.000 metros cuadrados de la Feria de Zaragoza.

Este certamen muestra los productos y las innovaciones de las principales firmas de obras públicas, infraestructuras y construcción de 34 países de todo el mundo. De esta forma en el Salón están presentes todos los continentes, excepto África que está representada por un grupo de empresas en Misiones Comerciales.

SMOPYC 2011 también acoge el Encuentro Enterprise-CREA, fruto de la colaboración entre Feria de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) con el objetivo de reforzar y promover la cooperación empresarial y la internacionalización de las empresas y en el que participarán una cincuentena de expositores del certamen.

Asimismo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, ANMOPYC, ha organizado una serie de misiones comerciales en las que tomarán parte más de 60 empresas y que permitirán incrementar los contactos y la apertura de nuevos mercados a través de la visita de delegaciones de empresas importadoras extranjeras.

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