Casi el 20% de las viviendas que hay en Galicia están vacías

Muchos dueños no quieren venderlos ni alquilarlos al precio actual. Los retienen a la espera de que el mercado sea más caro.
Un total de 17.846 viviendas familiares de Vigo están deshabitadas.
Un total de 17.846 viviendas familiares de Vigo están deshabitadas.
M. Vila
Un total de 17.846 viviendas familiares de Vigo están deshabitadas.
El mercado inmobiliario es un contrasentido. Mientras los arquitectos piden a los ayuntamientos que frenen sus planes urbanísticos, dado el alto volumen de nueva construcción, y los precios siguen subiendo como la espuma (un 14,8% en 2005), en Galicia no hacen falta más pisos. No, si entrasen en el mercado las 229.360 viviendas que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), están vacías, y que mayoritariamente sus dueños no quieren vender.Esto supone que casi dos de cada diez casas y pisos (1.308.363) de la comunidad están deshabitados. Una situación en la que sólo Extremadura (con un 18% de viviendas vacías) logra superar a Galicia (17,6%).

Eso sí, A Coruña y Vigo son las ciudades menos perjudicadas por el abandono, con porcentajes del 14,9% y 14,5%, respectivamente. En el lado contrario se encuentra Lugo (donde una cuarta parte de los pisos están vacíos), aunque en un caso y en otro los pisos deshabitados comparten características similares.

Así, la gran mayoría de las viviendas sin ocupante están en buen estado. Lo están el 78% de los pisos vacíos que hay en las siete grandes ciudades. Una circunstancia que responde al hecho de que muchos de los edificios afectados no hayan cumplido ni los 15 años.

Las inmobiliarias responden a la incógnita de por qué un piso seminuevo no se vende ni se alquila. La respuesta revela que muchos ni siquiera han sido estrenados, sino que se compraron como una inversión.

Maniobras especulativas

Muchos propietarios no tienen prisa por vender la propiedad, explican desde la inmobiliaria Los Puentes, y por eso ponen precios «inflados y desfasados» que hacen que los pisos cuelguen durante años el cartel de «Se vende» en espera de que el mercado pegue otro subidón. Las maniobras especulativas llegan a su culmen en los barrios nuevos de todas las ciudades gallegas. En A Coruña, por ejemplo, los promotores de un edificio en Los Rosales retienen hasta la mitad de los pisos desde hace ya siete años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento