CHA ofrece honradez, valentía y gasto social para hacer "Política con mayúscula"

Subraya que su formación no pactará a cualquier precio
La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragó
La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragó
EUROPA PRESS
La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragó

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas, ha presentado este martes un programa electoral basado en el mantenimiento de los servicios sociales, los valores de la izquierda, la honradez y la valentía para hacer "Política con mayúscula".

En rueda de prensa, Ibeas y el vicesecretario general de Acción Política de CHA, José Luis Soro, han presentado las líneas generales del programa electoral autonómico, orientado hacia la protección de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la preservación del medio ambiente y los derechos sociales, así como la escuela pública, el empoderamiento de las mujeres y el progreso de los jóvenes.

"Nosotros no vamos a gobernar con la derecha", ha afirmado tajantemente la presidenta del partido, quien ha recordado que, en 2007, cuando el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo la oportunidad de formar parte del Gobierno local junto con el PAR, rehusó a hacerlo, al contrario del PSOE que, en Zaragoza y la Comunidad Autónoma, "lleva años" gobernando con la derecha, en alusión al Partido Aragonés.

Ibeas ha aclarado que Chunta no gobernará Aragón "a cualquier precio", sino que quien quiera a este partido como socio de gobierno "tendrá que mirar hacia la izquierda", a lo que ha añadido que "no es cierto" que todos los partidos políticos sean iguales.

Ibeas ha criticado expresamente al PSOE y su "coalición con la derecha", con el PAR, un partido "involucrado en todos los chanchullos", en alusión al caso de corrupción urbanística que ha envuelto la gestión de la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, años atrás elegida por la lista municipal del PAR y actualmente independiente.

Nieves Ibeas ha recordado que tanto socialistas como aragonesistas de centro apoyaron públicamente algunas actuaciones de Pinilla. "El bloque PSOE-PAR ha sido una pared homogénea" y "se han estado protegiendo los dos lo que han querido", ha aseverado.

La presidenciable de CHA ha criticado al PSOE porque su política económica "va más en la línea de mantener el statu quo" del sistema financiero, frente a lo cual ha recomendado reforzar los servicios públicos.

Quien gobierne debe pensar en los ciudadanos, no en llenar "sus bolsillos" y los de "sus amigos", ha continuado Ibeas. Frente a los "chanchullos" y la "cobardía", la candidata ha reivindicado la "valentía" de las personas que conformen el Gobierno de Aragón durante la próxima legislatura.

Nieves Ibeas ha opinado que "la gente lo que quiere es gente honrada, que trabaje por sus vecinos y sus vecinas", que trabaje con "entusiasmo" y que fortalezca una Administración pública que dé "lo máximo" a la sociedad.

Ibeas ha agradecido el trabajo de "la cantidad de personas que se han dirigido a nuestro proyecto político" para hacer aportaciones durante el proceso de elaboración del programa electoral.

El programa electoral de Chunta se ha elaborado pensando en "esa dignidad que como pueblo tenemos que recuperar" frente a los que han gobernado durante "las últimas décadas", que ha dejado esa dignidad "por los suelos", ha proclamado Nieves Ibeas, quien ha apostado por construir una sociedad "de más progreso, más crítica, más culta", lo que requiere "ser eficaces".

Ibeas ha recomendado proteger el medio ambiente y, a la vez, impulsar el desarrollo; cuidar a las pymes; dar oportunidades a los jóvenes universitarios para que trabajen en Aragón y que las familias sin salarios puedan "no ya sobrevivir, sino vivir con dignidad".

Además, se ha comprometido a construir más centros de día, a trabajar por el desdoblamiento de la carretera N-232 y a frenar la privatización de los servicios públicos, todo ello bajo "la gestión más rigurosa de cada euro". La presidenciable de CHA ha rechazado expresamente eliminar el impuesto de sucesiones.

Por su parte, José Luis Soro ha afirmado que es preciso que la sociedad participe "muy activamente" y ha señalado que el proceso de elaboración del programa electoral ha sido "transparente, abierto" a los ciudadanos.

Soro ha explicado que CHA empezó la elaboración del programa en mayo de 2010 con reuniones de los Roldes, los grupos de trabajo del partido. Los Roldes revisaron las nuevas prioridades, tras el paso de la legislatura y en agosto CHA redactó un borrador inicial con medidas concretas.

Participación de los ciudadanos

El pasado 4 de octubre, CHA lanzó un sitio web con propuestas concretas para que cada persona, "libremente", pudiera hacer sus comentarios, junto con una página de Facebook. La respuesta "nos sorprendió muy positivamente", ya que el sitio web fue visto en más de 13.000 ocasiones y 186 comentarios.

Los Ligallos comarcales trabajaron el borrador inicial y durante el mes de enero se celebraron cuatro grupos de debate abiertos a toda la militancia.

Posteriormente, se elaboró una propuesta de programa electoral que el Comité Nacional tramitó mediante "un debate muy enriquecedor y muy positivo", aportando enmiendas algunos de sus miembros. El 22 de enero el programa fue aprobado por unanimidad del máximo órgano entre Congresos.

"Para un partido de izquierdas, en el que el debate es un valor, cuando desarrollas un trabajo participativo y en el último momento la votación del programa es por unanimidad lo valoramos muy positivamente", ha aseverado José Luis Soro. El programa electoral de CHA está colgado en el sitio web (www.chunta.org), con 483 medidas en las que el partido concreta sus propuestas para un Aragón mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento