El Gobierno apoya la propuesta del Principado de territorializar el reparto de nuevas frecuencias de telefonía

El director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Juan José Junquera, ha manifestado este martes el apoyo del Gobierno de España a la propuesta realizada por el Principado para que el reparto de las nuevas frecuencias de telefonía móvil tras el apagado analógico se realice de forma territorializada.

El director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Juan José Junquera, ha manifestado este martes el apoyo del Gobierno de España a la propuesta realizada por el Principado para que el reparto de las nuevas frecuencias de telefonía móvil tras el apagado analógico se realice de forma territorializada.

Así, Junquera ha traslado su apoyo hoy al director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias, Alberto Pérez Cueto, en un reunión en Madrid para abordar, entre otras cuestiones, el planteamiento del Gobierno de Asturias sobre la territorialización de una parte del espectro que se sacara a concurso, a fin de facilitar el acceso a operadores regionales.

El espectro radioeléctrico está ocupado por las señales de radio, televisión, los teléfonos móviles o las redes wifi, entre otros, y, dado que es un recurso limitado, existen unas normas a nivel internacional que regulan su uso para que no se interfieran y perjudiquen unos usos a otros.

Durante la reunión se establecieron compromisos de coordinación en materia de control de emisiones ilegales. Partiendo de la constatación de que en Asturias no existen problemas relevancia entorno a la ocupación ilegal de frecuencias, se han establecido procedimientos de actuación conjunta para mantener limpio de emisiones ilegales el espacio radioeléctrico asturiano.

Por otra parte, en la reunión mantenida este martes, también se trató sobre el nuevo Real Decreto, aprobado el pasado viernes, sobre actuaciones en espectro radioeléctrico para el desarrollo de la Sociedad Digital, que regula la licitación de todo el espectro radioeléctrico disponible, un total de 310 megahercios (MHz), cuya adjudicación se hará mediante subasta y concurso. Juan José Junquera ha afirmado que la mayoría de las adjudicaciones estarán terminadas antes de agosto.

Pérez Cueto se ha mostrado satisfecho por la forma en que queda regulado el acceso a las nuevas frecuencias por parte de los operadores, así cómo por las condiciones de extensión de servicios de telecomunicaciones a la población, y muy particularmente a las pequeñas localidades.

El Real Decreto autoriza la neutralidad tecnológica 'refarming' a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 MHz y 1.800 MHz. Asimismo, establece el marco jurídico para la licitación de un total de 310 MHz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 GHz.

Además, se establecen, por primera vez, las condiciones a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 MHz y 1.800 MHz para revertir parte del mismo a la Administración y habilita licitaciones, también por primera vez, en el ámbito autonómico.

La puesta a disposición de los operadores de las nuevas bandas de frecuencias da respuesta a la demanda de espectro que generará el desarrollo y popularización de los teléfonos inteligentes, las tabletas, los libros electrónicos, así como los nuevos servicios de comunicaciones móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento