Urkullu "apremia" a Zapatero a legalizar a Sortu antes de que acabe la legislatura

Dice que no entendería que fueran "revisadas" las listas de "una coalición de formaciones legales, como EA y Alternatiba"
Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu
EP
Íñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "apremia" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a tener "altura de miras" para legalizar a Sortu antes de que acabe la legislatura y abandone el Ejecutivo. Además, ha asegurado que no entendería que fueran "revisadas" las listas de "una coalición de formaciones legales, como EA y Alternatiba", en alusión a 'Bildu'.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que, al margen de quién sea el sucesor de Zapatero, "apremia" al todavía presidente del Gobierno, "en este tiempo que tiene, teóricamente, de un año para el final de la legislatura", a aprovecharlo "con altura de miras en lo que es el proceso de legalización de una formación política del ámbito de la izquierda abertzale".

En este sentido, ha recordado que el acuerdo presupuestario que el PNV alcanzó con su Ejecutivo, "ofrecía un tiempo para la llamada izquierda abertzale y para el Gobierno español".

El líder jeltzale ha aseverado que le preocupa que el PSOE "esté enredado en sus disputas internas o en su problema interno de sucesión cuando la situación en el Estado español es la que es".

A su juicio, "hay mucho por hacer" y no sólo radica en lo que marcan "los mercados internacionales o las instancias europeas", sino que también existe un compromiso del cumplimiento del acuerdo presupuestario con el PNV, "con lo que es el calendario de transferencias que hay que cumplimentar, con lo que es aprovechar este tiempo también para la paz".

En este sentido, ha señalado que le preocuparía que "se diluya el ejercicio de responsabilidad del presidente del Gobierno español y del Gobierno español, en su conjunto, en una situación económica gravísima que hoy nos sigue afectando al conjunto de los ciudadanos del Estado español".

Iñigo Urkullu ha apuntado que José Luis Rodríguez Zapatero "ha podido pensar que, anunciando lo que anunció el sábado pasado, hacía revivir al PSOE, pero el propio domingo era significativo que fuera quien fuera quien participara en los mítines organizados por el PSOE, todos eran candidatos a presidentes".

Por ello, ha subrayado que le preocupa "que el PSOE siga viviendo en esta dinámica, más propia del propio partido" y no en la de "atender a las necesidades que tienen los ciudadanos y la de atender todos los compromisos adquiridos".

"En este sentido, mi interés no está tanto en quién vaya a ser el sucesor o sucesora de Rodríguez Zapatero, sino en cumplir los compromisos, en hacer frente a esta situación y en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", ha añadido. BILDU

El presidente del EBB ha señalado que la coalición 'Bildu', que conformarán EA, Alternatiba e independientes, "es algo que ya estaba cantado". "Ellos dirán que no es al plan B de lo que pudiera ser el propósito de la autodenominada izquierda abertzale, pero que no es algo en lo que los demás nos podamos llevar a engaño", ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que se ha conocido, "desde hace mucho tiempo, cuáles son los intereses y los impulsos de crear lo que ellos mismos han venido a denominar un polo soberanista y que esta coalición responde a lo que es la plasmación del polo soberanista en una formación política".

"El futuro que pueda tener lo dirán los ciudadanos. Si en ese futuro cabe también la autodenominada izquierda abertzale, que puede que no tenga una marca legal de cara a estas próximas e inmediatas elecciones municipales, forales y al Parlamento foral navarro, eso está por ver", ha señalado.

Estrategia diseñada "hace años"

Iñigo Urkullu ha destacado que "todo está por ver" desde ahora hasta los comicios, "pero es evidente que Bildu no es una cosa que nace hoy, sino que viene gestándose desde hace tiempo y que responde a ese discurso de conformación de un polo soberanista que ha ido cobrando fuerza o cuerpo con unos pasos y con otros pasos". "Estamos en el juego de la escenificación de esos pasos que ya estaban diseñados en una estrategia predefinida hace ya años", ha dicho.

Asimimismo, ha considerado que, como presidente del PNV, "no entendería que las listas presentadas por una coalición de formaciones legales, como son EA y Alternatiba tuvieran que ser revisadas".

"No lo entendería. No entiendo la existencia de la Ley de Partidos Políticos, no entiendo la no legalización de Sortu, y no entendería que se revisaran listas presentadas por una coalición de partidos legales. no entendería que volviéramos a estar en el escenario de hace cuatro años de una interpretación y aplicación arbitraria de la Ley de Partidos, como fue la presentación de listas de ANV en unos municipios sí y en otros no", ha apuntado.

En su opinión, éste no debe ser "el juego al que tenga que dar respuesta el Estado español, en un ámbito que se nos antoja como crucial para lo que pueda ser la normalización en la convivencia política de la sociedad vasca".

Asimismo, ha señalado que no comprende tampoco esta actitud, cuando hay una reforma de la Ley Electoral, "por la cual el Gobierno español, los poderes del Estado también tienen opciones a que, después de haber sido electas las personas que se presenten en las listas", puedan ser ilegalizadas si hay atentados y no se condenen. "Yo veo a Bildu como un producto más en la estantería que los ciudadanos tienen derecho a poder elegir", ha indicado.

SORTU

Urkullu ha considerado "correcto" procesalmente que Sortu pida la nulidad de actuaciones al Tribunal Supremo -que decidió su no inscripción como partido-, como paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque ha precisado que "el recorrido en el tiempo lleva a pensar, con preocupación, si va a ser posible que esté como tal formación en las próximas elecciones municipales, forales y al parlamento foral navarro".

"Y eso nos lleva a pensar también en la pregunta anterior, en qué representa Bildu, si puede representar sólo a EA y a Alternatiba, o si puede representar también lo que pueda ser la llamada sensibilidad de la autodenominada izquierda abertzale", ha indicado.

El presidente del EBB se ha preguntado por la utilización de los plazos por la propia izquierda abertzale y por qué se ha presentado Sortu tan tarde, cuando "se intuía" que se debería haber hecho meses antes por "el calendario comprimido que afecta también al propio proceso de legalización". "Es una respuesta que la llamada izquierda abertzale tiene que ofrecer, en su caso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento