López promoverá un "pacto de toda la sociedad" en ordenación del territorio para equilibrar lo rural y lo urbano

Óscar López quiere trasladar a Castilla y León las acciones "muy interesantes" en estas materias en la región extremeña
Juan Ramón Ferreira y Óscar López
Juan Ramón Ferreira y Óscar López
EUROPA PRESS
Juan Ramón Ferreira y Óscar López

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha anunciado que si gana las próximas elecciones promoverá un "gran pacto de toda la sociedad" y acciones encaminadas a la "ordenación" del territorio de la región para buscar el "equilibrio" entre el medio rural y urbano.

Óscar López ha valorado las experiencias "muy interesantes" en relación a ambas cuestiones desarrolladas en Extremadura a través de la "apuesta" por el mundo rural y la puesta en marcha del Pacto Social y Político de Reformas en la región extremeña, el cual ha considerado un "gran acuerdo".

Según el candidato socialista a presidir la Junta de Castilla y León, las regiones extremeña y castellanoleonesa son dos comunidades vecinas "con oportunidades parecidas" y "retos comunes" como por ejemplo la "lucha contra la despoblación". Así mismo, se ha referido a cercanía con Portugal, algo que "también" han de aprovechar ambas regiones.

Óscar López visita este martes Extremadura, acompañado de la portavoz del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, para mantener reuniones de trabajo con el Ejecutivo extremeño y el parlamento regional "para abordar temas de interés común y para coger buenas prácticas", algo que están haciendo "por todas las comunidades vecinas".

En un encuentro con los medios tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el candidato socialista ha dicho que ha conocido "dos experiencias muy interesantes" que se han llevado a cabo en Extremadura y quiere "trasladar a Castilla y León". "Y que son compromiso mío si soy presidente de la Junta de Castilla y León", ha apuntado.

Uno de ellos, ha indicado, es la "apuesta" por el mundo rural, el que "reequilibrio" y la "definición" del territorio, que a su juicio es "el reto fundamental" de Castilla y León que "no se ha hecho en 24 años de gobierno del PP", mientras "en Extremadura sí se ha hecho".

En este sentido, ha indicado según los datos provisionales de población "Extremadura ha vuelto a ganar población" y Castilla y León "perdió 3.557 habitantes". "Este es el resultado de no haber ordenado el territorio, de no reequilibrar el territorio entre lo rural y lo urbano y tener finalmente un problema como la despoblación", ha dicho respecto a Castilla y Léon.

La segunda cuestión que López pretende trasladar a la región castellanoleonesa tiene que ver con el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, "que supone no una foto ni un enunciado" sino "22 leyes detrás" que "han pasado o están pasando" por el parlamento extremeño "consensuando" con agentes económicos y sociales y las fuerzas políticas.

Dicho pacto supone "todo un paquete de reformas para modernizar Extremadura y para mirar al futuro", ha dicho el candidato del PSOE, quien apunta que "eso es lo que no hay en Castilla y León, una gran hoja de ruta, un gran acuerdo político y social donde se puedan impulsar reformas necesarias para que Castilla y León mire al futuro".

"Nos quedamos con esas dos grandes experiencias", ha indicado en alusión a la "ordenación del territorio" y la "apuesta por la fijación de la población" y a "promover ese gran pacto de toda la sociedad" que se ha hecho en Extremadura y que plantea desarrollar en Castilla y León con "un contenido detrás".

Sanidad pública

Óscar López ha explicado que su paso por la comunidad extremeña contempla la visita a alguna consejería como la de Sanidad, porque "Extremadura también es un referente de servicios públicos de calidad", a lo que ha añadido que Vara "apuesta por la sanidad pública" y "por cierta comarcalización de servicios" que hace "viable" la fijación de población en el territorio.

"Sin embargo me temo que mi presidente esté apostando por el copago porque es lo que ha dicho el PP, que quiere estudiar fórmulas de copago para mantener la sanidad".

En este sentido, ha indicado que en los comicios autonómicos del 22 de mayo los ciudadanos "se juegan su sanidad, su educación, sus servicios sociales, las competencias que más afectan a su vida cotidiana".

"No tengo ninguna duda de que Guillermo Fernández Vara mantendrá la sanidad pública, pero el PP plantea el copago, pues nos jugamos cosas como estas las próximas elecciones autonómicas", ha insistido.

Preguntado por si apoya el céntimo sanitario que sí se aplica en Extremadura, López ha dicho que él apoya que "la sanidad pública tiene que tener una financiación sanidad pública no una financiación triple en la medida en la que el ciudadano finalmente tenga que pagar también directamente por ella".

"Por lo tanto, siempre y cuando la sanidad pública se financie de los recursos públicos, de los presupuestos públicos, entiendo que se está garantizando una sanidad pública, y no que haya que pedir luego que alguien pague adicionalmente por un servicio", ha señalado.

De esta forma, López ha insistido en que lo que él apoya es "que la sanidad pública tenga presupuestos públicos, de los presupuestos autonómicos evidentemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento