Instituciones Penitenciarias prevé que entre el 90 y 100% de reclusos cumpla condena en módulos de respeto en dos años

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) prevé en un plazo de dos años que entre el 90 y 100 por ciento de la población reclusa española cumpla su condena bajo el sistema de módulos terapéuticos o de respeto.
Centro Penitenciario Castellón II
Centro Penitenciario Castellón II
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Centro Penitenciario Castellón II

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) prevé en un plazo de dos años que entre el 90 y 100 por ciento de la población reclusa española cumpla su condena bajo el sistema de módulos terapéuticos o de respeto.

Así lo ha manifestado este martes el director del Centro Penitenciario de León, José Manuel Cendón, quien incidió en el hecho de que estos módulos son "más humanos" y favorecen la reinserción social de los internos.

En los módulos de respecto se encuentran reclusos con diferentes perfiles, desde internos con problemas de adicciones hasta personas conflictivas o jóvenes con problemáticas específicas.

En ellos se intentan potenciar los valores de respeto y responsabilidad entre los internos, así como su capacidad de relacionarse con los demás y de adquirir hábitos de conducta higiénicos y saludables.

El requisito para acceder a este sistema es la voluntariedad por parte de la población reclusa, lo que permite la implantación de una serie de normas reguladoras que posibilitan la consecución de sus objetivos.

Del mismo modo, estos módulos permiten que las condiciones en las que los funcionarios desempeñan su trabajo sean más favorables, así como resultados positivos con objetivos terapéuticos planificados previamente, especialmente en los módulos terapéuticos dirigidos a internos que presentan situaciones de toxicomanías. LEÓN, "PIONERO"

El Centro Penitenciario de León fue pionero en la implantación de este tipo de módulos hace diez años, un modelo que se ha instalado desde entonces en otras prisiones del país y por el que se han interesado asimismo otros países con el que se ha comprobado que existe una disminución de la conflictividad a niveles mínimos que mejora el clima de colaboración y convivencia entre los reclusos.

Concretamente, en la cárcel de León dos de cada tres reclusos se rigen por este sistema, el 70 por ciento y 11 de los 16 módulos penitenciarios, incluidos la Enfermería y el Centro de Inserción Social (CIS), funcionan bajo el régimen, con un total de 1.040 de las 1.564 personas que en estos momentos cumplen su condena.

En este modelo se ha incluido recientemente el módulo femenino, integrado en un programa mixto de respeto con el fin de posibilitar le integración del colectivo de mujeres en este sistema de tratamiento.

Más de 13.000

Internos en el sistema

Actualmente, en el conjunto de España hay más de 13.000 reclusos en módulos terapéuticos y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias implanta el modelo en todos los centros penitenciarios bajo su competencia.

Manuel Cendón se pronunció de este modo durante la presentación las I Jornadas Penitenciarias Leonesas que se desarrollarán entre los días 12 y 14 de abril con el hijo conductor de los módulos de respeto, un acto en el que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el catedrático del área de Derecho Penal de la Universidad de León (ULE), Miguel Díaz y García.

El evento, organizado por la Cátedra de Derecho penal de la ULE y por el Centro Penitenciario, tiene el objetivo es servir de punto de encuentro entre las diferentes experiencias y propiciar la integración del ámbito universitario en este programa de intervención penitenciario.

La programación, dirigida a profesionales y estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias Humanas, Ciencias de la Conducta y el Derecho, se inaugurará el día 12 de abril y contará con la presencia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Mercedes Gallizo.

Se celebrarán cuatro mesas redondas en las que se analizarán los diferentes aspectos de los módulos de respeto, su incidencia en el sistema penitenciario español, perspectivas de los usuarios y de otras disciplinas, así como el papel que las entidades sociales colaboradoras desempeñan en el desarrollo de este tipo de programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento