El PSOE denuncia a Fiscalía la contratación de un edil de Lucainena para un programa del Proteja

Los socialistas llevan a la Inspección de Trabajo el caso de un operario municipal por "carecer de contrato"
Los ediles del PSOE en Lucainena de las Torres Francisco Pérez y Salvador Rivas,
Los ediles del PSOE en Lucainena de las Torres Francisco Pérez y Salvador Rivas,
EUROPA PRESS
Los ediles del PSOE en Lucainena de las Torres Francisco Pérez y Salvador Rivas,

El grupo municipal del PSOE en Lucainena de las Torres (Almería) ha elevado a la Fiscalía Provincial dos denuncias por presuntas contrataciones irregulares del equipo de gobierno que lidera el alcalde, Juan Herrera (PP), quien, por un lado, habría autorizado que uno de sus concejales se encargase de ejecutar un programa sufragado con fondos del plan Proteja, y por otro empleado temporalmente a un operario de servicios múltiples sin contrato de trabajo, tal y como aparece certificado por el secretario municipal.

Ambos escritos, que se han remitido también a la Inspección de Trabajo, apuntan que, en el caso del edil José Miguel Torrecillas se podría haber incurrido en delito al incumplir la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, a lo que hay que sumar que la vinculación laboral con la administración de la que es edil "también está expresamente prohibida por la Ley General de Régimen Electoral con independencia de que reciba retribución o no por ambas actividades".

Según ha explicado en rueda de prensa el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lucainena de las Torres, Salvador Rivas, y se detalla en la denuncia, el Ayuntamiento elaboró un proyecto de dinamización de la Vía Verde, presupuestado en alrededor de "10.000 euros", y lo propuso a Diputación Provincial para su ejecución con cargo al subprograma provincial del Plan Proteja correspondiente al ejercicio 2010. Ambas entidades firmaron un convenio.

"A partir de ahí —ha relatado—, la selección se hizo mediante una oferta genérica de empleo al Servicio Público de Empleo Estatal en la que se decía que el contratado debía de reunir las condiciones del programa aprobado por la Diputación Provincial y también las condiciones específicas del Proteja" aunque, según el alcalde, "Torrecillas fue el único candidato que cumplía con esas condiciones".

Rivas ha explicado, en esta línea, que entre los casos "más flagrantes de presuntas irregularidades" detectadas por el PSOE en el Consistorio que gobierna desde hace tres mandatos el 'popular' Juan Herrera, y denunciados está el de un trabajador municipal que está empleado de manera temporal como operario de servicios múltiples pero "carece de contrato de trabajo" según se desprende de un informe emitido por el secretario municipal y remitido a la Fiscalía Provincial el pasado día 31.

El candidato socialista, quien ha comparecido acompañado del edil Francisco Pérez, ha relatado que, al ser preguntado el regidor en pleno sobre el asunto, "contestó de manera afirmativa que estaba contratado y nos indicó que este se prolongaba curiosamente, él sabrá porqué, hasta el día 22 de mayo, día de las elecciones municipales".

"Además de mentir en pleno", ha señalado, "el alcalde está incumplimiento de manera flagrante la legalidad además de lesionar gravemente los derechos de este trabajador". Al tiempo, ha trasladado que tienen "sospechas que tenemos que investigar aún pese al oscurantismo en el Ayuntamiento" sobre la contratación de jubilados, "uno de ellos concejal del PP", para la poda de árboles y del jardín municipal.

Rivas, quien ha calificado de "lamentable" que Herrera "gestione el Ayuntamiento como si fuera su cortijo" y ha pedido su dimisión "a la espera de que la Justicia se pronuncie", ha criticado al hilo de esto que el alcalde utilice "para ir a su cortijo el coche oficial" del Consistorio, una furgoneta —ha añadido— que se compró con una subvención "al 80 por ciento procedente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía". "Ha olvidado que está administrando los fondos públicos que pagamos todos los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento