La CE propone acoger temporalmente a los inmigrantes que huyen de las revueltas árabes

  • Esto implicaría distribuir a los inmigrantes entre los estados miembros.
  • 20.000 inmigrantes que han llegado a Lampedusa (Italia) en las últimas semanas.
  • Berlusconi no cierra en Túnez un acuerdo sobre este asunto.
Un total de 200 inmigrantes llegan en una barcaza al puerto de la isla de Lampedusa (Italia).
Un total de 200 inmigrantes llegan en una barcaza al puerto de la isla de Lampedusa (Italia).
Michele Naccari / EFE
Un total de 200 inmigrantes llegan en una barcaza al puerto de la isla de Lampedusa (Italia).

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha propuesto este lunes acoger temporalmente a los inmigrantes que llegan a la Unión Europea de países como Túnez o Libia si persiste el flujo de recién llegados por motivo de las revueltas en el norte de África. "En caso de éxodo masivo de desplazados, la Comisión Europea está dispuesta a impulsar que los países de la UE los reciban de forma temporal", ha señalado la comisaria, quien ha añadido que "hay que salir del callejón sin salida institucional pese a las dificultades políticas".

Malmstrom ha anunciado sus intenciones en un debate sobre la inmigración motivada por las protestas populares en países como Túnez y Libia y, en concreto, sobre los 20.000 inmigrantes que han llegado a la isla de Lampedusa (Italia) en las últimas semanas.

Acoger temporalmente (por un periodo máximo de un año) a los inmigrantes sería posible gracias a una directiva de 2001 que prevé acoger a "inmigrantes imprevistos" de países en emergencia humanitaria. El motivo para aplicar ahora ese instrumento de acogida temporal sería evitar la violación de los derechos humanos al no poderse valorar adecuadamente qué indocumentados han llegado a la UE para solicitar asilo y cuáles lo han hecho en busca de trabajo, dado el gran número de solicitantes.

La aplicación de esa directiva implicaría distribuir a los inmigrantes entre los estados miembros.

Berlusconi, en Túnez

Sobre este asunto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, viajó este lunes a Túnez para abordar la llegada masiva de indocumentados a Italia con su homólogo tunecino, Beyi Caid Essebsi, con quien, a pesar de la voluntad de colaboración mostrada, no consiguió cerrar un acuerdo.

Tras el encuentro con el primer ministro tunecino, Berlusconi explicó que la firma del acuerdo de colaboración entre ambos países deberá aún esperar y que está previsto que este martes el titular italiano de Interior, Roberto Maroni (también presente este lunes en Túnez), vuelva al país norteafricano para "verificar los resultados" de la comisión que trabaja en el texto.

Asimismo, explicó que la situación actual en la isla italiana de Lampedusa ha mejorado tras el traslado de gran parte de los indocumentados a otras zonas de Italia, pero informó de que este domingo desembarcaron más de 800 inmigrantes y eso requiere "otras soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento