Araújo admite que hay pocos jóvenes que quieran incorporarse a determinados oficios artesanos

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha admitido que el sector artesano presenta un "problema" y es que en determinados oficios hay pocos jóvenes que quieran dedicarse a ellos, porque requieren un proceso de aprendizaje largo, "algo que la sociedad moderna no entiende demasiado bien".
Araújo en el taller de espadas
Araújo en el taller de espadas
EUROPA PRESS
Araújo en el taller de espadas

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha admitido que el sector artesano presenta un "problema" y es que en determinados oficios hay pocos jóvenes que quieran dedicarse a ellos, porque requieren un proceso de aprendizaje largo, "algo que la sociedad moderna no entiende demasiado bien".

De este modo se ha pronunciado la vicepresidenta, en declaraciones a los medios, poco después de visitar el taller y la tienda artesana del espadero Mariano Zamorano, en Toledo, y de escuchar las quejas de este maestro artesano, que ha alertado de que la falta de aprendices ponen en peligro la continuidad del oficio.

A pesar de ello, Araújo ha defendido que el Gobierno regional trabaja, por medio de varias iniciativas, para que los oficios artesanos perduren en el tiempo, y para incorporar parámetros de calidad, a fin de evitar el intrusismo. Para ello, en la pasada edición de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) se presentó la marca de calidad 'Hecho en Castilla-La Mancha'.

Además, desde el Ejecutivo regional se reconoce a los talleres y las tiendas que venden producción artesana, para ofrecer al cliente la garantía de que esta pagando un precio "justo" por un determinado producto artesano. También difunde "los trabajos que están arraigados en nuestras tradiciones, y que tienen que estar en el futuro de Castilla-La Mancha".

Para ello, ha recordado, en la región existen numerosas jornadas de reconocimiento, así como premios, y exposiciones, como la que la consejería está organizando en la Mezquita de Tornerías, de cara a la celebración del Corpus Christi, centrada en espadas toledanas.

Momento de transición

Dicho esto, ha precisado que el sector de la artesanía está pasando por un en momento de transición, "que no nos debe llevar a un escenario peor, sino que los artesanos tienen que usar las herramientas que nos ha dotado la sociedad de la información para promocionar sus productos".

No obstante, la vicepresidenta castellano-manchega ha indicado que hay otros oficios artesanos que están creciendo, como demuestran los 400 carnés que en lo que va de legislatura el Gobierno regional ha concedido, de los cuales, según ha destacado Araújo, cerca de 380 son nuevos artesanos.

Asimismo, ha precisado que en los tres primeros meses de este 2011, ya se han concedido 45 nuevos carnés artesanos, a pesar de las dificultades y los problemas que el sector artesano sufre, pues presenta "un gran potencial y futuro".

Por último, ha recordado que en la actualidad, en Castilla-La Mancha, hay un total de diez talleres y diez tiendas de Especial Interés Artesano, la mitad de ellas en la provincia de Toledo, con las que estos profesionales pueden garantizar a los clientes que los productos que adquieran son de calidad.

Falta de aprendices

Mientras tanto, Mariano Zamorano, espadero toledano por tradición familiar, ha asegurado que aunque el sector "está más flojo, porque los turistas vienen con menos dinero", la espada de colección se sigue vendiendo.

Pero este artesano ha alertado del instrusismo que sufre el sector, pues según ha denunciado hay muchos productos que vienen procedentes de China, que luego se montan en Toledo, y se les pone la marca 'Hecho en Toledo'.

Estas prácticas, le han llevado a denunciar que la creación de la marca de calidad 'Hecho en Toledo' no se realizado "del todo bien, porque se hizo con la idea de preservar el trabajo de Toledo, pero sin mirar la calidad".

Por último, Mariano Zamorano, cuyo taller se ubica en la calle Ciudad, ha alertado de que la falta de aprendices está poniendo en peligro la continuidad de este oficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento