Rueda reivindica el comportamiento "ejemplar" de Galicia en el Estado autonómico, que ha supuesto "mejoras evidentes"

Un grupo de investigadores del Instituto de Etnología y Antropología de Beijing participa en un seminario en la EGAP
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha reivindicado el comportamiento "ejemplar" de Galicia en el funcionamiento del Estado de las Autonomías, convencido de que éste ha supuesto "mejoras evidentes". Por ello, ha considerado probado que "funciona" y que es "bueno" que se conozca en otras partes del mundo.

Así lo ha manifestado en la inaguración del seminario 'Autonomías en España y China: Galicia como ejemplo', que se desarrolla en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde, ante un grupo de investigadores del Instituto de Etnología y Antropología de Beijing, ha resaltado que China, como potencia "emergente", tiene un papel determinante en el contexto mundial.

Dicho esto, Rueda ha asegurado que para la Xunta constituye "una satisfacción" estrechar relaciones con una nación "con tanto valor" y ha enfatizado, ante los representantes de la delegación china, la disposición del Ejecutivo autonómico de abrir un canal de comunicación que sea "útil" tanto a Galicia como al país oriental, y mantener así una relación recíproca y bilateral.

"España es un país plural y variado, igual que China, y lo que podemos decir es que, tras años de implantación de la organización autonómica, nadie duda de que el sistema autonómico ha supuesto mejoras evidentes, que funciona y, por tanto, creemos que es bueno que se conozca en otras partes", ha sentenciado Rueda

En esta misma línea se ha pronunciado el director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), Xulio Ríos, quien ha destacado que este seminario servirá como plataforma de intercambio de ideas que permitirá "profundizar" en las relaciones entre China y Galicia, así como para señalar los "aspectos de mayor interés" en una agenda de trabajo para mejorar el funcionamiento de las autonomías en el país oriental.

Por su parte, el jefe de la delegación china, Huang Xing, también ha hecho hincapié en el valor de este intercambio de opiniones, que hará posible realizar una comparación entre los sistemas autonómicos de España y China que, según sus propias palabras, tienen "algunas similitudes". SEMINARIO

El seminario está organizado en colaboración entre el Igadi y la EGAP. Con el fin de favorecer que los representantes chinos entiendan mejor el funcionamiento de Galicia, todas las mañanas asistirán a ponencias en la EGAP en los que profundizarán en asuntos relacionados con la descentralización política que implica el Estado de las Autonomías.

Los encargados de estas exposiciones serán expertos como los profesores José Luis Meilán, Xosé Luis Barreiro, Pablo González Mariñas y Roberto Blanco Valdés, o exconselleiros como José Antonio Orza y Dositeo Rodríguez.

La delegación china estará de visita dos semanas en Galicia, donde conocerán el funcionamiento del sistema autonómico español e intercambiarán experiencias con su propia realidad, además de darles a conocer las características generales del sistema autonómico español y mostrarles cómo se puso en marcha a través del ejemplo gallego.

Esta vista se llevará a cabo a través del programa 'Minzu', que surgió como una iniciativa impulsada por el Instituto de Etnología y Antropología de Beijing, el Igadi y la EGAP con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, información y experiencias sobre el autogobierno y la identificación de aquellas experiencias y ámbitos de utilidad que puedan permitir mejorar la institucionalidad autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento