Méndez (UGT) propone un plan de rehabilitación de vivienda para crear empleo y rebajar la factura energética

Considera "negativo" el aumento del 0,8% del paro en marzo y cree que muestra que la actividad económica "no tiene pulso suficiente"
Méndez y los secretarios de Castilla y León, Galicia y Asturias
Méndez y los secretarios de Castilla y León, Galicia y Asturias
EP
Méndez y los secretarios de Castilla y León, Galicia y Asturias

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha propuesto un plan integral de rehabilitación de viviendas, promovido con fondos públicos, para lograr el "doble objetivo" de crear empleo a corto plazo y rebajar la factura energética de España.

En rueda de prensa tras reunirse con los líderes de UGT en Galicia, Asturias y Castilla y León, Méndez ha considerado que los datos de desempleo de marzo son "negativos", pues aumenta el paro (se incrementó un 0,8% respecto a febrero y se sitúa en 4.333.669 desempleados) y lo hace "de manera parecida a los datos anteriores". Esto, ha indicado, "significa que la actividad económica no tiene aún el pulso suficiente" para que se cree empleo.

Las cifras de marzo ponen de manifiesto, a juicio de Méndez, que la contratación indefinida "incluso ha disminuido" con respecto a hace un año. "Por el medio, el Gobierno impuso una mala reforma laboral", ha criticado y ha indicado que pese a que uno de los argumentos era que mejoraría la calidad de los puestos de trabajo en España, el Ejecutivo estatal "no puede decir en ningún caso que la reforma laboral haya contribuido" a ello. Tampoco, ha agregado, ha resuelto "el grave problema del paro juvenil".

Todo ello, ha considerado el secretario general de UGT, demuestra que "las imposiciones son inútiles y perjudiciales", por lo que ha asegurado que es necesario apostar por "la vía del consenso y el acuerdo".

En este contexto, ha defendido la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha medidas que "apuntalen y fortalezcan la recuperación económica", entre las que ha planteado ese plan de rehabilitación que, ha defendido, crea puestos de trabajo "en el corto plazo" y "mejora la calidad de la vivienda". Respecto a este último punto, ha apostado por recuperar inmuebles urbanos, con lo que se contribuiría a reducir el tráfico, y eliminar problemas de acondicionamiento que provocan un "despilfarro de energía".

La creación de empleo "tiene que venir" de la reactivación de la actividad económica y, dado que el crédito "sigue sin llegar" a empresas y familias, el Gobierno debe plantear iniciativas públicas, ha afirmado.

Negociación colectiva

Méndez ha indicado, además, que las conversaciones entre sindicatos y patronal sobre la reforma de la negociación colectiva están en una fase "decisiva" y ha confiado en que a mediados de este mes hayan llegado "si no a un acuerdo, a un principio de acuerdo", pese a las "dificultades" que se presentan.

En este sentido, ha afirmado que tanto la voluntad de las organizaciones sindicales como la de la patronal es la de "alcanzar un acuerdo" y ha pedido que sea "equilibrado" y combine la flexibilidad interna de las empresas con que todos los trabajadores estén cubiertos por un convenio colectivo.

Además, ha argumentado que el acuerdo logrado en el pacto social tiene "bastante que ver" con que en la actual crisis de Portugal no se haya metido a España "en el mismo saco", como sí ocurrió en otras ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento