Ayuntamiento critica una campaña de "mentiras, falsedades y desprestigio" ejecutada por el PSOE de forma anónima

Reducirán, como mínimo, un 10 por ciento el personal directivo en la próxima legislatura
España y Andrade, en rueda de prensa
España y Andrade, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
España y Andrade, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este lunes ante los medios de comunicación una presunta campaña de "mentiras, falsedades y desprestigio" llevada a cabo por el PSOE, de forma anónima, por las calles de la ciudad, las redes sociales y varias páginas web, con relación a los cargos de confianza de esta Administración. Según ha señalado, está dirigida contra el equipo de gobierno, el Partido Popular y el propio Consistorio.

La portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, acompañada por el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, ha explicado en rueda de prensa que se trata de un grupo de jóvenes que, bajo el anonimato, difunden pasquines por las calles, principalmente en la zona de la Carretera de Cádiz, aunque también por el Centro y Cruz del Humilladero. Ha indicado que estos actos están sancionados con multas de entre 750 y 1.500 euros.

Asimismo, Andrade ha asegurado que "presumiblemente el PSOE está detrás de esta campaña sin dar la cara" y, en este sentido, se ha referido a la candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez, para criticar que, aún manteniendo su cargo como delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, dedica "la mayor parte de su jornada a hacer campaña". No obstante, ha señalado que, de esta forma, está llevando a cabo "otra campaña en paralelo, que se esconde en el anonimato, en la calle".

Además, los 'populares' también han denunciado la difusión, por parte del Gobierno andaluz a través de diversas direcciones de correo electrónico, de un listado bajo el nombre 'Paco de la Torre y los 40... ábrete sésamo' en el que constan cargos, nombres y cantidades anuales supuestamente percibidas por cada uno de ellos, todos funcionarios o personal directivo al servicio del Ayuntamiento.

Esta lista también ha sido incluida en las páginas web de la asociación de vecinos Solidaridad e Izquierda Socialista Málaga, indicándose la existencia de un total de 141 cargos de confianza en el Consistorio, personas que aparecen dos veces, en cargos distintos, así como otros que son inexistentes o, incluso, identidades erróneas, y sueldos cuyas cantidades son "falsas", según consta en los comunicados que se les ha remitido a estas tres entidades.

En este sentido, España ha desmentido que, tal y como aparece en la lita, el concejal de Participación Ciudadana reciba una cantidad anual de 120.000 euros; o que una técnico del equipo de gobierno, como es el caso de Natasha Villalobos, cobre 130.000 euros. En este caso, ha precisado que el salario es de 35.449,82 euros.

Por otro lado, ha asegurado que, entre cargos directivos —59— y asesores —nueve—, el Ayuntamiento cuenta con 68 trabajadores, a los que se suman los técnicos y administrativos —un total de cuatro— de los tres grupos políticos que conforman el equipo de gobierno. De esta forma, la también concejala de Economía y Hacienda ha contrastado los 141 cargos del listado, precisando además que casi el 40 por ciento del cómputo general son funcionarios —26—.

A juicio de la 'popular', esta plantilla está "bastante ajustada" a las necesidades, aunque ha anunciado que, de gobernar en la próxima legislatura, intentarán llevar a cabo una reducción de, como mínimo, un 10 por ciento del personal directivo del Ayuntamiento, lo que supondrá el cese de unos seis cargos. "Más allá es bastante difícil", ha subrayado.

Según España, "todavía no ha empezado la campaña, pero desde hace un mes estamos viendo situaciones alarmantes", a lo que Andrade ha agregado que el PSOE ha optado por este camino" porque "está asustado y se siente más débil". Asimismo, ha criticado que Gámez anunciara que, de lograr el Gobierno local, reduciría a la mitad los cargos de libre designación.

En este sentido, se ha dirigido a la candidata socialista para preguntarle "qué cinco distritos de la ciudad no van a tener director de distrito, qué 12 áreas municipales no tendrán director de área, qué siete empresas municipales y cuatro organismos autónomos no tendrán gerente, y, por último, si ella también apuesta por reducir los técnicos de los grupos políticos y los administrativos".

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha asegurado que Gámez "ha mostrado su incongruencia", porque "anunció que si pudiera crearía más distritos municipales", lo que, según ha explicado el 'popular', supondría "más cargos de confianza y más gasto corriente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento