La Asociación Parkinson Aragón podría desaparecer si no obtiene ayudas económicas

El presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, ha advertido este lunes de la difícil situación que atraviesa esta entidad, que podría desaparecer este mismo año si no obtiene ayudas económicas públicas o privadas.
Rueda de prensa Asociación Parkinson Aragón
Rueda de prensa Asociación Parkinson Aragón
EUROPA PRESS
Rueda de prensa Asociación Parkinson Aragón

El presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, ha advertido este lunes de la difícil situación que atraviesa esta entidad, que podría desaparecer este mismo año si no obtiene ayudas económicas públicas o privadas.

Plaza ha explicado en rueda de prensa que algunas aportaciones que recibían hasta ahora se han reducido este año a causa de la crisis económica un 80 por ciento, como las de las entidades financieras, mientras que las de las administraciones públicas lo han hecho un 60 por ciento.

Esto les ha llevado a tomar diferentes medidas de ahorro como la reducción de la plantilla y las horas de la misma "salvando siempre lo imprescindible para impartir terapias", así como elevar al doble el pago de lo que venían abonando hasta ahora los socios por las terapias.

Plaza ha comentado que fue en febrero cuando fueron conscientes de las dificultades y gracias a las medidas tomadas podrán seguir funcionando hasta después del verano, pero "seguimos teniendo necesidad para por lo menos los tres últimos meses del año", ha dicho.

El presidente de la asociación ha comparecido acompañado del director del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Fernando Escolar, y el neurólogo del mismo centro, Javier López del Val, y ha dado a conocer los actos organizados con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril y coincidirán con el 15 aniversario de la asociación.

Las actividades van a tener lugar desde este miércoles, 6 de abril y hasta el día 11 y concluirán con una manifestación silenciosa ese último día, a las 19.00 horas, bajo el lema 'Tu indiferencia nos hace diferentes', que discurrirá desde la plaza de España de Zaragoza hasta la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento, y finalizará con una suelta de 15 globos, uno por cada año de existencia de la asociación.

Al respecto, Plaza ha comentado que "el Parkinson no entiende de crisis y los enfermos necesitamos terapias, también en tiempos de dificultades económicas, y por eso hemos decidido salir a la calle" para "llamar la atención de la sociedad" para que "no suceda que, por no pedir, haya quien diga que nunca supo que estábamos mal".

Los días previos al 11 de abril se han organizado conferencias y otros actos y el jueves, 7 de abril, se instalarán 13 mesas informativas en hospitales y centros médicos, así como junto a la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza y El Corte Inglés, de 10.00 a 13.00 horas. También habrá actos en Teruel, Huesca y Monzón (Huesca). A

Mitad de camino

El director del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Fernando Escolar, ha defendido el papel de la asociación porque "nos quedaríamos a mitad de camino sino fuera por asociaciones como ésta" en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

En la misma línea, el neurólogo Javier López del Val ha explicado que para los profesionales esta asociación es importante porque aportan tratamientos, como rehabilitación y logopedia, que no se podrían asumir en su totalidad por el hospital, que asiste a cerca de mil pacientes de Parkinson, del total de 2.000 ó 2.200 que hay en Aragón.

Además, no sólo beneficia al paciente sino a los cuidadores y muchas veces "toda la familia está pendiente" del enfermo y ejerce de cuidador, para quienes tener al paciente entre tres y cuatro horas en la asociación es "liberador, salvador" y eso "se puede perder si la asociación desaparece", ha apuntado López del Val.

La Asociación Parkinson Aragón posee 500 socios, de los que unos 150 son enfermos. Atiende diariamente a unas cien personas a quienes da nueve terapias diferentes de martes a viernes y otros servicios como atención social, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, ayuda a domicilio, formación y ayudas técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento