El 70% de los alumnos de la Escuela de la Cocina y el Vino de Toledo se incorporan al mercado laboral, un 20% menos

La consejera de Empleo recuerda que su departamento desarrolla este año más de 2.600 acciones formativas, con 44.000 beneficiarios
Paula Fernández
Paula Fernández
EUROPA PRESS
Paula Fernández

La directora de la Escuela de la Cocina y el Vino de Toledo, Ángela Fernández, ha asegurado que mientras en años anteriores la inserción laboral de los alumnos que se forman en este centro superaba el 90 por ciento, en la actualidad esa cifra se ha rebajado al 60-70 por ciento de los alumnos.

De este modo se ha pronunciado la responsable de este centro de formación, en declaraciones a los medios, con motivo de la visita que la consejera de Empleo, Igualdad y Trabajo, Paula Fernández ha realizado a esta escuela, que ofrece formación homologada tanto por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), como por la Consejería de Educación.

Fernández ha destacado que, prácticamente, más del 50 por ciento de los alumnos que pasan por la escuela quieren conseguir el certificado de profesionalidad, que subvenciona el SEPECAM y Fondo Social Europeo.

Así la cosas, respecto a la inserción laboral, la directora ha indicado que si en anteriores era del 90-100 por cien de los alumnos, en la actualidad la tasa ha bajado en torno al 60-70 por ciento. "Pero con lo que está lloviendo, podemos decir que la inserción en hostelería se está portando bien", ha apostillado.

Tras explicar que esta Escuela de la Cocina y el Vino está especializada en servicios de restaurante, bar y cocina y que ofrece un gran abanico de especialidades, ha resaltado que la hostelería "ya no es la hermana pobre de la educación, como fruto del éxito de las enseñanzas que estamos impartiendo" en este tipo de centros.

Y es que, según ha indicado Ángela Fernández, los empresarios del sector cada vez más exigen profesionales formados, lo que unido a la falta de empleo, provoca que este centro de formación no tenga capacidad "suficiente para atender a toda la demanda".

Según la directora de este centro, en el presente curso son 128 los alumnos matriculados, a una media de 18 por aula, después de haber tenido que derivar a alumnos interesados a otros centros de formación, ante la incapacidad de atender a toda la demanda existente.

La hostelería como reclamo

Por su parte, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud ha destacado que la hostelería es un buen reclamo para atraer visitantes a Castilla-La Mancha, pues según ha destacado, el año pasado el número de visitas a Toledo crecieron más de un 14 por ciento, "fruto del patrimonio natural y artístico que ofrece la ciudad, y también del esfuerzo que hace el sector de la hostelería".

Dicho esto, Fernández ha defendido que "el mejor servicio que podemos ofrecer tanto a los empresarios, como a los parados, es invertir en formación, para que puedan encontrar personas cualificadas".

Para ello, ha recordado, este año 2011 el Gobierno regional va a llevar a cabo más de 2.600 acciones formativas, que beneficiarán a más de 44.000 personas, con una inversión que supera los 53 millones de euros.

Así las cosas, ha precisado que la mayor parte de esas acciones formativas se desarrollarán en sectores estratégicos, como son el de las energías renovables y el empleo verde, el sector de la atención sociosanitaria, el de las tecnologías de la información, o el de la industria agroalimentaria y la hostelería

Tras felicitar al Centro de Formación de la Escuela de la Cocina y el Vino de Toledo, por la "impresionante labor que desarrolla", la consejera ha indicado que en este año 2011, en hostelería, a parte de formación que ofrece el SEPECAM, "sólo en convenios de colaboración con entidades como la Escuela de la Cocina y el Vino de Toledo vamos a invertir 4,1 millones de euros en formación, porque aporta economía a Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento