Pamplona duplica en la última década el número de inmigrantes empadronados en la ciudad

Los búlgaros superan a los ecuatorianos como nacionalidad con más empadronados, según el XVII Informe de Inmigración

Pamplona ha duplicado en la última década el número de inmigrantes empadronados en la ciudad. Así, en diciembre del 2010, la capital navarra contaba con 25.387 inmigrantes, un 12,8 por ciento de la población empadronada.

La cifra, según el XVII Informe de Inmigración, presentado este lunes por el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento, es superior en 146 personas a la de hace un año, cuando habitaban en Pamplona 25.211 inmigrantes, el 12,66 por ciento de la población.

Según el informe, los inmigrantes empadronados en la ciudad provienen de 128 nacionalidades, una más que en el informe anterior y cinco más que hace un año. En concreto, el 4,2 por ciento de los inmigrantes proceden de la Unión Europea y de otros países desarrollados, y el restante 8,6 por ciento de otros países.

Los búlgaros han pasado a ser la nacionalidad más numerosa, con 2.969 personas, seguido de los ecuatorianos con 2.557. Por su parte, los rumanos y bolivianos también superan los 2.000 nacionales (2.278 y 2.039 respectivamente).

Asimismo, el informe muestra un descenso entre los oriundos de Ecuador debido a su progresiva nacionalización y de otras nacionalidades latinoamericanas y, por el contrario, un aumento de la población de Europa del Este, concretamente búlgaros y rumanos.

Los ocho países que superan los mil inmigrantes (Bulgaria, Ecuador, Rumania, Bolivia, Colombia, Perú, Portugal y Marruecos) acumulan el 59,5% de los extranjeros residentes en Pamplona. Ecuador, Bolivia y Colombia, por su parte, suponen en 44,7% de la población inmigrante no comunitaria. Los búlgaros, rumanos y portugueses suman el 78,6% de los extranjeros europeos.

Evolución en la última década

En la última década, según el informe, la cifra de inmigrantes se ha duplicado en Pamplona, pasando del 5,3 por ciento de 2001 al 12,8 por ciento actual. El número de extranjeros también se ha multiplicado por 2,5, ya que los 10.164 que había en diciembre de 2001 se han convertido en 25.357 en diciembre de 2010.

Teniendo en cuenta el origen de los inmigrantes, los procedentes de América Latina suponen en la actualidad un 179% más que en 2001, aunque su índice ha descendido en diciembre de 2010 respecto al semestre y a años anteriores.

Los comunitarios son los que más han aumentado con un 594,4% más de inmigrantes que en 2001 y con una tendencia a día de hoy a continuar creciendo. Los asiáticos se han multiplicado casi por cuatro, con un 368,1% más de población empadronada en Pamplona.

El Informe de Inmigración constata una vez más la juventud de los inmigrantes empadronados en Pamplona. Así, un 58,9% del total de foráneos tiene entre 19 y 40 años, con muy escasa presencia de mayores de 65 años, tan solo un 1,5%.

Además, apenas hay diferencias en cuanto al sexo de los inmigrantes, ya que un 51,4% son hombres y un 48,6% mujeres, aunque el informe refleja diferencias en función de su procedencia. Entre los procedentes de Europa, la proporción de hombres es mayor, 54,2% frente a 45,8%; mientras que entre los inmigrantes del resto del mundo el equilibrio es casi total (50,1-49,9%).

Inmigración por barrios

Según el informe presentado por Fermín Alonso, Buztintxuri es el barrio con más proporción de inmigrantes de Pamplona. Un 23% de su población es foránea, una cifra que supone un descenso de 1,5 puntos porcentuales respecto a los datos de hace un año.

Le siguen la Milagrosa y Echavacoiz, con un 20,6%, San Jorge con un 17,2%, Casco Antiguo con un 14,9% y Rochapea con 14,3%. Este reparto por barrios confirma, según el informe, un asentamiento mayor en barrios periféricos de Pamplona donde el precio de la vivienda, en régimen de compra o de alquiler, resulta más asequible.

En cuanto a los niveles de estudio, el 47,6% de los inmigrantes empadronados en Pamplona tienen la Primaria incompleta o certificado escolar. Un 25% dicen tener el nivel de ESO y Graduado Escolar y el 12,7% no tiene estudios.

Las proporciones bajan conforme se aumenta el nivel educativo con un 6,4% de los inmigrantes con Bachillerato Superior y algo más de 5% con estudios universitarios. En definitiva, tres de cada cuatro inmigrantes empadronados tienen un nivel de estudios equivalente a los catalogados como certificado escolar, Eso o Graduado Escolar.

La proporción de personas sin estudios es mayor entre los españoles que entre los extranjeros, debido al envejecimiento de la población autóctona. La situación es inversa en el resto de nivel educativos, pues hay un 47,6% de inmigrantes con la Primaria incompleta por un 10,6% de autóctonos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento