Condenados a dos años de cárcel los responsables de Viajes Caribú por quedarse con más de 50.000 de sus clientes

Deberán pagar al mes, conjuntamente, 1.000 euros para resarcir la responsabilidad civil y eludir así su ingreso en prisión
Los dos acusados de Viajes Caribú en un momento del juicio
Los dos acusados de Viajes Caribú en un momento del juicio
EUROPA PRESS
Los dos acusados de Viajes Caribú en un momento del juicio

La que fuera titular de Viajes Caribú en Valladolid y el ex empleado de dicha agencia, Belén B.A. y Arcadio L.M, respectivamente, han sido condenados hoy cada uno de ellos a una pena de dos años de cárcel tras reconocerse autores de un delito de apropiación indebida cometido en el verano de 2008, cuando se quedaron con más de 50.000 euros que una treintena de clientes les había entregado por la gestión de paquetes vacacionales que no pudieron finalmente disfrutar.

El juicio contra ambos, previsto desde hoy y hasta el próximo jueves con medio centenar de testigos, no ha llegado a celebrarse al pactar los dos imputados con el Ministerio Fiscal y la acusación particular una condena consistente en dos años de prisión, multa de 1.080 euros y el compromiso de afrontar, conjunta y solidariamente, el pago de las correspondientes indemnizaciones a sus víctimas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En este último sentido, los dos procesados, tras reconocerse autores de un delito, han asumido la obligación de pagar mensualmente un total de 1.000 euros—500 euros cada uno—con el fin de saldar la totalidad de la deuda contraída con su clientela y que supera los 50.000 euros.

Sólo en ese supuesto ambos condenados podrán eludir su ingreso en prisión, pues bastará con el impago de dos cuotas mensuales para que Belén y Arcadio sean conducidos al Centro Penitenciario de Valladolid para cumplir la pena impuesta.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal había solicitado para los dos imputados una pena de cinco años por apropiación indebida, mientras que la acusación particular, que consideraba los hechos constitutitos de un delito continuado de estafa, interesaba para cada uno de los acusados una pena de dos años de privación de libertad y la correspondiente multa.

Se da la circunstancia de que tanto Belén B.A. como Arcadio L.M. fueron juzgados en abril del pasado año por otro delito de apropiación indebida por hechos anteriores, en este caso sobre la compañía Renfe Operadora, a la que dejaron de liquidar entre octubre y diciembre de 2004 más de 14.600 euros por la comercialización de billetes de transporte, si bien ambos, pese a reconocer la deuda contraída con dicha mercantil, fueron finalmente absueltos ya que, según entendió la Audiencia Provincial, dicho delito había prescrito.

Los hechos por los que ahora sí han sido condenados fueron destapados cuando el día 30 de julio de 2008 los responsables de la agencia colgaron el cartel de "vuelvo en unos minutos", sin que la empresa volviera a abrir sus puertas desde entonces, y algunos de sus clientes comenzaron a descubrir que los viajes que habían concertado no podían realizarlos porque el dinero desembolsado no había sido utilizado para tal fin.

La titular de la agencia, sita en el número 17 de la calle San Martín, Belén B.A, aconsejada por sus familiares, se entregó a la policía voluntariamente el día 5 de agosto de 2008, horas después de que su empleado, Arcadio L.M, fuera detenido tras la denuncia que las presuntas víctimas presentaron tras sentirse estafadas por ambos. Los dos fueron puestos al día siguiente en libertad provisional sin fianza, pero con la obligación de comparecer en el juzgado cuando así fuera necesario.

En sus declaraciones, los imputados reconocieron en su día haber percibido el dinero de sus clientes pero alegaron que éste no llegó a los mayoristas debido a los problemas económicos por los que atravesaba la empresa, de ahí que el letrado defensor de ella enmarcara en su momento lo sucedido no en un delito de estafa o de apropiación indebida sino más bien en una cuestión civil, "como máximo un ilícito civil", al tiempo que recordó que dicha agencia jamás había tenido un problema y que contra ella tampoco había sido presentada tampoco denuncia alguna ante la Oficina del Consumidor.

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