UITA llama a la huelga a todos los transportistas de Asturias desde el día 15, pese a la negativa de Asetra y Cesintra

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) ha realizado un llamamiento a todos los transportistas asturianos para que secunden el paro a partir del día 15 de abril, convocado a nivel estatal. La organización, que representa aproximadamente al 20% de los 6000 trabajadores asturianos, mantienen su convocatoria, pese a la negativa a secundarla de las dos principales patronales, Asetra y Cesintra.

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) ha realizado un llamamiento a todos los transportistas asturianos para que secunden el paro a partir del día 15 de abril, convocado a nivel estatal. La organización, que representa aproximadamente al 20% de los 6000 trabajadores asturianos, mantienen su convocatoria, pese a la negativa a secundarla de las dos principales patronales, Asetra y Cesintra.

El presidente de UITA, José Fernández, ha ofrecido este martes una rueda de prensa, en la que ha realizado el llamamiento. Desde su punto de vsita, en el sector "hay confusión", dado que se da la circunstancia de que los dirigentes de las patronales "no apoyan el paro, pero sus trabajadores sí".

Fernández trasladó el acuerdo tomado el pasado sábado, día 2, en una asamblea en la que tomaron parte 300 transportistas, según el presidente de UITA. En la misma, se acordó apoyar el paro, convocado a nivel estatal, y que tendrá carácter indefinido a partir del día 15.

UITA trasladará en las próximas horas sus reivindicaciones a las empresas cargadoras. La principal será la de la actualización de costes, especialmente por incremento de los precios de carburante. También exigen la aplicación de la ley de la lucha de contra la morosidad, y el control contra las prácticas de 'dumping', por parte de la Agencia de Defensa de la Competencia.

En los tres puntos, las reivindicaciones van dirigidas a los ministerios de Fomento y Economía. En el caso de los costes, Fernández ha recordado lo que dice la ley: "la estructura de costes debe cubrir los gastos de las empresas".

Al respecto de la morosidad, recordó que la legislación establece un plazo de 60 días como máximo para cobrar, "cuando ahora se está cobrando a los 200, e incluso más". "Se imponen plazos distintos a los establecidos por la ley con obligaciones solapadas", ha señalado.

También exigen que la liquidación del IVA sea por lo facturado y no por lo cobrado, y recordó que hay transportistas que están pidiendo créditos para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

Desde su punto de vista, "si no se consiguen estos logros, el transporte tendrá un recorrido muy corto, las empresas no podrán más, no podrán costear las cargas sociales que tienen, no podrán pagar los impuestos y se arruinará todo".

"actos vandálicos"

Fernández quiso desvincular a UITA de los "actos vandálicos" que han tenido lugar recientemente. Ha señalado la aparición de camiones con las ruedas pinchadas, o con las suspensiones neumáticas rajadas. "Los denunciamos y los condenamos. Son actos vandálicos que no tienen ningún objetivo, más que generar división y generar la guerra en el sector", criticó.

Así, hizo un llamamiento a la serenidad, frente a unas actuaciones que "tienen connotaciones de intereses oscuros y generan división en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento