El presidente de la CEOE cree que España tardará "cinco, seis o siete años" en recuperar "números normales" de empleo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado este miércoles que la recuperación del empleo en España "va a ser difícil" y ha augurado que el país tardará "cinco, seis o siete años" en volver a "números normales".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha asegurado este miércoles que la recuperación del empleo en España "va a ser difícil" y ha augurado que el país tardará "cinco, seis o siete años" en volver a "números normales".

En una rueda de prensa tras visitar la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Rosell ha manifestado su confianza en que cuando se comience a recuperar el empleo, crecerá "mucho más" de lo que se cree, pero ha avisado de que el proceso será "lento" y no se desarrollará "en un par o tres años".

El líder de los empresarios españoles ha incidido en que España ya no está "decreciendo", sino "creciendo" y ha confiado en que el próximo año el PIB registrará cifras positivas. Algunos analistas, ha señalado, apuntan a un avance del 1%.

Así, Rosell ha defendido que hay "una serie de datos que son infinitamente mejores" y ha destacado que España llegó a estar "en una situación peligrosísima, al borde del abismo", pero ya ha salido de esa zona. No obstante, ha indicado que las cifras "no son espectaculares" ni permiten "echar las campanas al vuelo". "Hay problemas todavía, el más importante el del déficit", ha agregado.

A su juicio, el aumento de la competitividad de España se debe solo en parte a la "moderación salarial" —ha rechazado que haya habido una reducción de salarios— y ha señalado las infraestructuras, la formación o la internacionalización como otros aspectos que han influido.

España, ha destacado, no ha perdido cuota en las exportaciones mundiales pese a la crisis y ha logrado un dato "importante", que es que el "stock de inversión en el extranjero está por encima del 50% del PIB" y supera los valores de países como Italia.

Reforma del sistema financiero

Sobre la reforma del sistema financiero, Rosell ha considerado que será necesario esperar a que finalice para que el crédito vuelva a llegar a las familias y a las empresas.

En este sentido, ha indicado que la concentración de entidades provocará más dificultades a las empresas y ha destacado que al final del proceso quedarán en torno a 15 grupos bancarios y que los tres mayores concentrarán el 50% del mercado.

Preguntado respecto a la privatización de NCG Banco, Rosell ha rechazado pronunciarse y se ha limitado ha resaltar que "los empresarios siempre quieren en su banco proximidad" y prefieren tener contacto directo con los gestores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento