La oferta de cursos de formación vinculados al desempleo, uno de los factores del récord del paro

  • Los ayuntamientos y las comunidades autónomas incrementan su oferta de formación laboral para desempleados en plena precampaña electoral.
  • Muchas mujeres y jóvenes se apuntan la paro para optar a cursos formativos.
  • Se crea empleo (las afiliaciones a la Seguridad Social doblan las del año anterior) y sube el paro, sobre todo el del colectivo "sin empleo anterior".
  • El paro subió en 34.406 personas y supera los 4,3 millones de desempleados.
El desempleo descendió en los países del euro hasta el 9,9%, mientras que en España aumentó hasta el 20,5%.
El desempleo descendió en los países del euro hasta el 9,9%, mientras que en España aumentó hasta el 20,5%.
EP
El desempleo descendió en los países del euro hasta el 9,9%, mientras que en España aumentó hasta el 20,5%.

En marzo creció el empleo y, sin embargo, no bajaron las cifras del paro. Mientras las afiliaciones a la Seguridad Social se han visto duplicadas con respecto al mismo mes del año anterior (45.600 en marzo de 2011/22.500 en marzo de 2010), cada vez hay más personas en la lista del paro, estableciendo un nuevo récord nacional de desempleados en 4,3 millones.

El Gobierno ve la clave de esta aparente contradicción en el incremento de la oferta de cursos de formación profesional ocupacional que impulsan las comunidades autónomas y los ayuntamientos en plena precampaña electoral.

Los cursos de formación profesional ocupacional de municipios y comunidades exigen que los participantes hayan formalizado su inscripción en el paro. Esta teoría explicaría que casi un tercio del incremento de personas en situación de desempleo en marzo corresponda al colectivo de personas 'sin empleo anterior'. En concreto, de los 34.406 parados más del mes pasado, 10.526 nunca habían trabajado. Fuentes del Ministerio de Trabajo añaden que los beneficios que reporta estar en las listas del paro, entre ellos la opción a cursos formativos, hacen que cada vez se apunten más mujeres y jóvenes sin pasado laboral.

La nota del Ministerio de Trabajo que refleja los datos del paro señala que el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en 12.830 personas (un 2,73%) con respecto al mes anterior. La mayoría de los cursos ocupacionales están, precisamente, dirigidos a mujeres sin empleo y a jóvenes. Fuentes de UGT, sin embargo, no se atreven a conectar el incremento del paro a los cursos formativos de municipios y comunidades al no haber datos fidedignos de las motivaciones de las personas a la hora de apuntarse al paro.

Lo cierto es que la afiliación a la Seguridad Social, que supone la creación de empleo, alcanzó las 45.600 altas en marzo. Este dato es el doble que el de marzo del año anterior y supone la primera evolución en positivo de las afiliaciones tras ocho meses de descensos.

"La ocupación repuntó en marzo por los servicios, sobre todo la hostelería, y por un comportamiento cercano al equilibrio en la industria y en la construcción", según detalla la nota de prensa del Ministerio de Trabajo. Y es que marzo es siempre un mes frontera, de cambio de tendencia, en el empleo en España. Con él acaba la temporada baja y comienza la alta, aunque este año una Semana Santa tardía (finales de abril) ha podido también actuar en su contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento