La actividad económica seguirá estancada en los próximos 6 meses, según los expertos

  • Opinan que continuará la destrucción de empleo en España en los próximos meses.
  • El 36,6% vaticinan que la situación económico-financiera de las empresas mejorará.
  • Señalan que las consecuencias para España de una subida de los tipos de interés en abril por parte del BCE "serán malas".
Varios ciudadanos pasean por la calle.
Varios ciudadanos pasean por la calle.
Laura González
Varios ciudadanos pasean por la calle.

La actividad económica se mantendrá estancada en los próximos seis meses, según estiman el 75% de los expertos consultados por PwC en su informe trimestral de coyuntura Consenso Económico, que se elabora a partir de la opinión de un panel de 396 expertos y empresarios.

Sobre la evolución del desempleo, un 69,7% de los expertos vaticina que continuará la destrucción de empleo durante los próximos meses.

Sin embargo, el estudio de la consultora también recoge estimaciones optimistas. A pesar de que solo el 3% de los consultados opina que la situación económico-financiera actual de las empresas es buena y el 37,7% la califica como mala, para los próximos seis meses la opinión cambia y el 36,6% opina que mejorará.

Además, aunque el 75,7% piensa que el PIB seguirá por debajo del 1% en 2011, más de la mitad (el 55,5%), pronostican que en 2012 superará esa cifra. Los opiniones más positivas se dan en el sector exterior, ya que hasta el 70,7% de los encuestados coincide en que las exportaciones aumentarán en lo que queda de año.

En cuanto al precio del dinero, los expertos apuestan por un aumento de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 1,25%, en junio de 2011, y estiman que a finales de año alcanzará el 1,5%.

Donde no hay consenso es en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, fijado en el 3% del PIB para 2013 por la UE. Así, mientras un 52,1% cree que el Gobierno será capaz de alcanzar esa cifra, el 47% piensa que no. En cualquier caso, el 39% asume que en cuanto se relaje la presión de los mercados, España hará lo propio en materia de consolidación fiscal.

El futuro de las Administraciones Públicas

El informe dedica un monográfico a las Administraciones Públicas, en el cual los expertos demandan una reforma extensa que abarque la reducción de ayuntamientos, la simplificación de los trámites administrativos, evaluaciones de eficiencia y la reducción del número de funcionarios, así como una mayor colaboración público privada.

Sin embargo, aunque entre el 60% y el 70% de los consultados creen necesarias estas medidas, pocos confían en que vayan a llevarse a cabo, por la resistencia sindical, los propios funcionarios, y la "falta de ímpetu" de los responsables políticos para llevar a cabo estas medidas.

Según los expertos, la reforma de las Administraciones Públicas debe acometerse "de forma urgente" si el Gobierno pretende alcanzar los objetivos de reducción del déficit público marcados por Bruselas.

Posible subida de los tipos en abril

La posibilidad de una subida de tipos de interés en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE) anunciada tras el último Consejo de Gobierno por su presidente, Jean Claude Trichet, puede convertirse en una realidad en la reunión de este jueves próximo, o como muy tarde en la del mes de mayo, según los analistas consultados, que resaltan además que el mercado ya está descontando que no será la última que se lleve a cabo antes de que acabe 2011.

El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, señala que existe una probabilidad de entre el 60% y el 70% de que el BCE suba los tipos en un cuarto de punto, y cree que en caso de que finalmente no los modifique, "endurecería muchísimo su discurso" y daría por seguro que la subida se produciría en su siguiente reunión.

En su opinión, un posible retraso de esta decisión al mes de mayo puede venir provocado por la situación que atraviesa Portugal, así como por ver cómo acaba el conflicto en Libia y cómo evoluciona el precio del petróleo, "que es en definitiva el causante de esta subida prematura de tipos".

Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, tampoco descarta esta subida ya que Trichet tiene su mensaje "muy estudiado" y otros miembros del BCE ya han preparado con sus declaraciones al mercado para esta subida que ya está "totalmente" descontada. En su opinión, la sorpresa sería que finalmente no se produjera.

Por su parte, el analista de Atlas Capital, Ignacio Cantos, reconoce que los acontecimientos de las últimas semanas puedan retrasar "un mes más" una subida "bastante decidida", aunque asegura en que probablemente sería "retrasar lo inevitable", dado que el barril de Brent sigue en torno a los 116 dólares.

Consecuencias para España

Desde IG Markets creen que serán "muy malas". Así, explica que, aunque es una subida "razonable" para Alemania, donde no es apropiado mantener los tipos cuando la economía crece al 3%, el consumo se ha reactivado y el desempleo está en mínimos históricos, en España el consumo sigue siendo "anoréxico" y la creciente inflación se debe casi al 100% a los precios del petróleo.

Sin embargo, reconoce que el euríbor ya ha descontado esta subida de 0,25 puntos porcentuales, porque lo que espera que su reacción sea "bastante comedida". En cambio, alertó de que si el año acaba con un euríbor cercano al 3% el daño puede ser enorme y puede volver a lastrar el "tímido" crecimiento del país.

En esta línea, Castillo apunta que las consecuencias serán "negativas" en todos los aspectos. Así, reconoce que en algunos momentos son necesarias para enfriar una inflación derivada de un repunte económico, pero recuerda que en el caso de España ese repunte no se está produciendo y se está "importando la inflación de países emergentes".

Por su parte, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, señala que en el caso de España es "más perniciosa" y ya está teniendo implicaciones negativas. De hecho, señala que ha puesto las cosas "más complicadas", dado que el euríbor ya ha descontado esta subida y ronda el 2%.

Por último, Cantos señala que el euríbor es probable que se mantengan en los niveles cercanos al 2% que ha registado en los últimos días, pese a la subida de los tipos, ya que un euribor por encima en 0,30 o 0,40 puntos porcentuales por encima de su tipo oficial es algo "razonable" y no debería ir "mucho más allá".

En cambio, señala que las facilidades que pueda tener la gente para obtener financiación será porque los bancos o España mejoren su situación y no porque el BCE tenga los tipos de interés "más altos o más bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento