Cortizo tiene "datos" de que la macrolicitación del AVE cumplirá los plazos, aunque reconoce "ciertas dificultades"

Afirma que le "importa un comino" la posible caducidad de su cargo y aboga por una relación "sin sectarismos" con la Xunta

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo —que sustituye en el cargo a Antón Louro— ha asegurado que tiene "datos" de que los plazos del AVE a Galicia, y en concreto, de la macrolicitación de conexión con la Meseta, "se van a cumplir", aunque ha reconocido que "hay ciertas dificultades".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press, se le ha preguntado si cree que se van a cumplir los plazos de la llegada del AVE a la Comunidad gallega, a lo que Cortizo ha contestado que "creer y esas cosas como tener fe están bien para filosofar y hablar de autores como Santo Tomás y compañía". "Yo lo único que sé es que hay un compromiso para que en 2015 el AVE llegue a Galicia, y tengo los datos de que esos plazos se van a cumplir", ha sentenciado.

Aunque ha reconocido "ciertas dificultades" en el proceso de licitación ya que "es inmenso", Cortizo ha garantizado que se van a cumplir los tiempos marcados pues "este es un tema en que no cuenta mucho la cuestión ideológica", y seguirá la ruta estipulada "si no hay problemas de tipo técnico que retrasen el proyecto".

"En este tema, como en otros muchos, hay que arrimar el hombro y no intentar utilizarlo como arma arrojadiza", ha recriminado, junto a lo que ha defendido el actual avance de la conexión con la Meseta, pues "cuando sepa algo en sentido contrario" al cumplimiento de plazos "también" lo dirá "con la misma tranquilidad".

Relación con la xunta

Sobre la relación entre el Gobierno central y el autonómico, Miguel Cortizo ha apuntado que "es verdad que las elecciones, en general, siempre enturbian un poco todo", aunque ha abogado por "separar el trigo de la paja" y que "no se deje de atender el fondo de la cuestión".

"Al final todos somos Estado y debemos defender lo mismo que son las necesidades de los ciudadanos", ha remarcado el delegado del Gobierno en Galicia, al tiempo que ha indicado que en su relación con el Ejecutivo gallego no siente "ningún ánimo sectario hacia nadie", y ha abogado por el entendimiento con el presidente de la Administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo.

Junto a esto, ha señalado sobre la crisis económica: "A pesar de todo, no estamos tan mal en Galicia y España", a lo que ha añadido que "lo que hay que hacer es trabajar" en común entre las dos administraciones más allá de "algunos escarceos dialécticos".

"me importa un comino la caducidad"

Cortizo, que hasta ahora era embajador en Paraguay, ha remarcado que con este cambio espera "aportar lo mejor que pueda", y sobre la labor de su antecesor en el cargo, Antón Louro, ha dicho que "espera hacerlo igual de bien", aunque ha dejado claro que "cada maestrillo tiene su librillo".

Preguntado por la posibilidad de que su puesto como delegado del Gobierno tenga una fecha límite en las próximas elecciones generales ante una hipotética victoria popular ha afirmado: "El plazo de caducidad, dicho en lenguaje sencillo, me importa un comino". "Yo creo en el trabajo día a día", ha subrayado Cortizo, a lo que agrega "que más da que cualquier cargo dure una semana o un año", pues "el asunto es cómo se resuelven las cosas".

Asimismo, se ha referido al líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, de quien ha dicho que "es amigo personal" y que le conoce bien, por lo que cree "en sus capacidades" para liderar el PSdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento