Vieites defiende la "compatibilidad" de las jaulas "siempre" que se preserve la "sostenibilidad" de las rías

Alerta de posible desabastecimiento de atún en el Índico "si no se toman medidas"

El gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Manuel Vieites, ha defendido la "compatibilidad" de la colocación de jaulas de cría de salmón en las rías gallegas "siempre" que se preserve la sostenibilidad de las mismas.

"Si hacemos las cosas bien, no tiene problema", ha afirmado Vieites en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha abogado por "sacar la máxima rentabilidad" de las rías, pero "siempre con la sostenibilidad".

De este modo, ha considerado que la compatibilidad "es total" con la actividad pesquera "y lo que hay es que cambiar algunos hábitos, que no son para toda la vida", ha precisado, cuando estas producciones "dan valor añadido a las rías y a nuestros sectores productivos".

Asimismo, ha trasladado la "apuesta" del sector conservero gallego por el mejillón de Galicia después de que el Consejo Regulador do Mexillón denunciara la comercialización de producto chileno como gallego. "Rechazo la afirmación porque no representa al sector mejillonero en su conjunto", ha afirmado, y ha puntualizado que aglutina a "una cantidad inferior al 30%".

Al respecto, ha manifestado que "desde que funciona" el Consello Regulador del Mexillón "es ineficiente y mal gestionado" y "sus actuaciones no tienen garantía jurídicas, como ha demostrado". "Es un organismo que de manera continua mezcla la política con la producción y el comercio por problemas internos", ha aseverado. RETOS

Vieites ha apuntado que en 2010 el sector conservero "mantuvo bastante bien el tipo", tras lo que ha abogado por trabajar para ganar retos de futuro basados en conceptos como la internacionalización y asegurar el abastecimiento de materia prima, así como la apuesta por la innovación.

"El sector sigue trabajando, queriendo ser más competitivo con productos de calidad a precio rentable", ha dicho, pero ha trasladado la "preocupación" por la materia prima que representa el atún, ya que es "un producto de máxima importancia para las conservas gallegas".

Por ello, demanda a las administraciones "sensibilidad" en la adopción de acuerdos para que su repercusión "sea la menor posible". Así, ante la situación de crisis, ha llamado a "aguantar el temporal y la escasez de la demanda" y ha apostado por la "calidad, innovación y seguridad alimentaria".

También ha apelado a "convencer" a la Unión Europea de que "todos" tienen que "jugar en el mismo campo, con las mismas reglas". "Y si no se controla a unos, viene en perjuicios de otros, y esos siempre somos nosotros", ha alertado.

Mismas reglas

"No jugamos todos con las mismas reglas y eso distorsiona gravemente el comercio mundial de atún", ha subrayado el gerente de Anfaco, que ha advertido de que puede haber desabastecimiento en el Índico de atún "si no se toman medidas" oportunas.

"Se hizo algo más con la Operación Atalanta, donde se incluyó a la flota atunera, y con la seguridad privada a bordo, pero los costes de ese pez son mayores y las zonas de pesca cambian, porque hay que ir a donde están los bancos", ha manifestado. "Siempre decimos que la ONU tiene que tomar medidas en Somalia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento