Vicente Irisarri apuesta por la fusión de ayuntamientos y propone la de los cinco municipios de la ría de Ferrol

Defiende legislaturas municipales de "cinco años" y limitar los mandatos a un máximo de dos Promete el derribo parcial del muro del Arsenal y convocar "en el primer mes" a "grandes propietarios" para abordar rebaja de precios
El alcalde de Ferrol y candidato a la reelección, Vicente Irisarri.
El alcalde de Ferrol y candidato a la reelección, Vicente Irisarri.
EUROPA PRESS
El alcalde de Ferrol y candidato a la reelección, Vicente Irisarri.

Defiende legislaturas municipales de "cinco años" y limitar los mandatos a un máximo de dos Promete el derribo parcial del muro del Arsenal y convocar "en el primer mes" a "grandes propietarios" para abordar rebaja de precios

El alcalde de Ferrol y candidato socialista a la reelección, Vicente Irisarri, apuesta por la fusión de ayuntamientos en Galicia y se ha mostrado partidario de una unión de los cinco municipios de la ría ferrolana, aunque en un proceso de "integración", que no de "subordinación", y al que se debería llegar por "decantación natural", tras la progresiva gestión de servicios comunes.

"Me gustaría que en la ría de Ferrol los cinco ayuntamientos —Ferrol, Fene, Neda, Narón y Mugardos—, se convirtiesen en uno, pero hace falta ir marcándose pasos", ha asegurado el regidor socialista en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha manifestado que la fusión de municipios en una comunidad como Galicia, que cuenta con 315, es "algo totalmente necesario".

En esta línea, Vicente Irisarri ha señalado que frente a las posturas teóricas, en su caso, ha apostado por la práctica, "potenciando muchísimo la mancomunidad". Ferrol, que es la séptima ciudad de Galicia, si se uniese a Narón —la octava de Galicia—, crearía el tercer núcleo de la comunidad.

No obstante, eludió fijar un horizonte temporal para un proceso de fusión de municipios que sostiene que "tiene que venir por decantación natural", en el que "sean los propios vecinos los que digan que ya está bien".

A la pregunta sobre los obstáculos que los políticos pueden interponer a este proceso, ha indicado que "hay una cuestión cultural, de tópicos y cuestiones políticas que habrá que ir matizando poco a poco". Al nuevo municipio, le llamaría "Ferrolterra, que ya es el nombre de la comarca". La fusión también la ampliaría a los puertos de Ferrol y A Coruña, o de Pontevedra o Marín, para "buscar sinergias" y poder "colaborar".

Legislaturas de cinco años con máximo de dos

Tras las discrepancias internas que rodearon a principios de año la elaboración de la lista socialista, de la que finalmente se apartó la diputada Beatriz Sestayo para poder facilitar un acuerdo con Irisarri, el candidato ha aseverado que su actual lista es "cohesionada, de gente preparada, en la que domina la continuidad y en la que nadie va a tener que aterrizar para aprenderse la lección".

Precisamente, ha manifestado que el hecho de no conocer la administración local "te exige un tiempo y te consume parte de una legislatura", por lo que considera que en "una segunda legislatura se puede ser más eficaz", como se ha demostrado con el "BNG en Pontevedra" o el "PP en Oviedo".

A juicio de Irisarri, los cuatro años de una legislatura no son suficientes, y deberían ampliarse a cinco, con un límite temporal de dos mandatos. "Si a mí me dejasen legislar, yo haría, como en otros países de Europa, mandatos electorales de cinco años, y diez años al frente de una administración local sería un período razonable".

También ha evitado hablar de pactos postelectorales y se ha ratificado en que su "única meta" es obtener una "mayoría amplia", y dejar para el 23 de mayo las reflexiones sobre lo que los ciudadanos "hayan decidido". Pese a que elude responder sobre un posible pacto con IU —con quien gobernó en coalición los 18 primeros meses de esta legislatura—, sí se muestra conforme a los pactos.

En este mandato, marcado por una ruptura del pacto con IU que abocó al PSOE a gobernar en minoría, las acusaciones de "autoritarismo" hacia Irisarri se escucharon desde la oposición y de sectores de su partido. Preguntado sobre su opinión, ha asegurado que se debe a que no se convirtió en "la marioneta que la oposición hubiese querido" y optó por "tener un norte claro". FEIJÓO,

Gestión "ineficaz"

Los dos años de gobierno del PP al frente de la Xunta se han caracterizado, en opinión de Irisarri, por resultados "decepcionantes", porque "no han enderezado la situación económica" gallega y da "la impresión de que no tiene un proyecto claro".

Tampoco se han cumplido los compromisos con las ciudades, que en Ferrol se recogían en un pacto de 13 puntos suscrito por Alberto Núñez Feijóo, y del que "solo va más o menos bien el tema del auditorio". "Lo demás, nada de nada, y bien lo lamento, porque yo le dije que en 11 estaba de acuerdo", ha apostillado Irisarri.

Además, ha señalado que esperaba con "mucha ilusión" el Consello de la Xunta en Ferrol, desarrollado la pasada semana, e incluso ha confesado que pensaba que sería el último de las ciudades porque "se estaba confeccionando un plan potente". Sin embargo, cree que se demostró que la "dejaron de última" porque "no se les ocurría nada".

Así, considera que el anuncio de Feijóo de que después del verano la Xunta presentará un proyecto estratégico para el uso de los terrenos ociosos de Navantia Fene, de la antigua Imenosa, "no hay por dónde cogerlo". "El colmo es que te digan que presentan algo en septiembre para algo que no es competencia suya", ha juzgado.

En cuanto al compromiso adquirido para impulsar la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, a través de Fundación Ferrol Metrópoli pero obviando al Ayuntamiento, en su opinión fue "otra metedura de pata", puesto que "tratan de decir que están apoyando con 90.000 ridículos euros frente a los 800.000 que ha invertido esta ciudad desde 2001". Así, ha indicado que "Feijóo demostró que no tiene ni idea del expediente de Patrimonio de la Humanidad".

"monumento a zapatero"

Ante la actitud de algunos representantes del Partido Socialista de prescindir del "puño y la rosa" en la campaña, Irisarri aseguró que "no tienen razón los que piensan así" y defendió las señas de una "fuerza política", con "137 años de vida", creada por Pablo Iglesias y de la que entiende que hay que "estar muy orgullosos".

En este punto de la entrevista concedida a Europa Press, Irisarri ya se anticipó a una posible pregunta sobre la gestión de Zapatero y, con rotundidad, afirmó que "los municipios" deberían "hacerle un monumento", porque "nunca hubo tanta capacidad inversora".

Sobre el liderazgo de Pachi Vázquez al frente del PSdeG, ha resuelto la cuestión asegurando que "está haciendo una buena tarea de oposición", en "una etapa difícil", y que "no hay razones para que nadie piense lo contrario en el partido".

Derribo del muro y reunión con propietarios

Lograr poner freno al acusado deterioro urbanístico del casco histórico de Ferrol se sitúa como uno de los objetivos del candidato socialista, con el fin de "obligar a los propietarios a que hagan frente a sus responsabilidades, para no dejar caer en afán especulativo determinados edificios".

No obstante, se ha comprometido a invocar la "responsabilidad social" de los propietarios y ha prometido que, "en el primer mes de la próxima legislatura", convocará a una reunión "a los grandes propietarios de inmuebles del barrio de la Magdalena", de quienes dijo que "se están equivocando".

Para la próxima legislatura también sitúa el derribo parcial del muro que rodea el Arsenal militar y que cierra Ferrol al mar, si bien ha subrayado que "se ha avanzado muchísimo", porque ahora existe "un proyecto de construcción que permitiría incluso licitar algunas obras". En este sentido, ha precisado que está a la espera de que el Ministerio de Defensa dé el visto bueno a un proyecto que permitiría que "el patrimonio de la humanidad sea visible, observable y tocable". Sitúa el coste en unos ocho millones.

En su balance de los cuatro años al frente del gobierno local, ha destacado el impulso a lo que considera las "señas de identidad" del socialismo: desde el bienestar social, hasta la cultura y la educación. "Le hemos devuelto a Ferrol la confianza que nos otorgó como gobierno, y le hemos preguntado a los ciudadanos en qué quieren invertir una parte de los presupuestos municipales", reivindica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento