Ocho artistas retratan su propia carne para denunciar el maltrato en una exposición de la UMA

Ocho artistas de trayectoria internacional denuncian en la exposición de arte digital 'Ram_era: la mujer en carne giga' el maltrato a la mujer y el uso de su cuerpo como objeto mediante obras en las que "ellas hacen uso del suyo propio".

Ocho artistas de trayectoria internacional denuncian en la exposición de arte digital 'Ram_era: la mujer en carne giga' el maltrato a la mujer y el uso de su cuerpo como objeto mediante obras en las que "ellas hacen uso del suyo propio".

El espacio de exposiciones 'Galeria Central' de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) acogerá hasta el próximo viernes esta muestra, en la que "la carne de la mujer y el mundo digital" son las protagonistas.

"Estas ocho artistas denuncian el uso que se hace del cuerpo de la mujer retratando su físico, maltratándolo, como muestra de una crítica al uso que otros hacen de él", ha explicado a Europa Press una de las comisarias de la exposición, Violeta Niebla.

La colección muestra las autorretratos, ilustraciones, dibujos, fotografías y videocreaciones de las artistas en las que han retratado la carne de la mujer. Todas las obras se exhiben en soporte digital en televisiones o marcos digitales. "En la tercera era de la imagen queríamos unir el cuerpo con el proceso digital".

Una de la expositoras más reconocidas de la muestra, la estadounidense Sidney S.KIm, "muestra ilustraciones en las que ha dibujado moratones en su propio rostro para denunciar lo asimilado que tiene la sociedad el maltrato", y la artista tunecina Traci Matlock "muestra las fotografías de las autolesiones que se ha producido para criticar esta situación".

"Queríamos hacer algo innovador, distinto", afirma Niebla. En esta línea, la muestra se inauguró precisamente el pasado 17 de marzo con una "performance rompedora". La única expositora malagueña, Cristina Alvarez, se depiló el pubis en el acto de presentación y luego formó un corazón con su vello.

"Es una exposición arriesgada para que no se exponga siempre el mismo arte", ha descrito Niebla, y ha aclarado que "el título de la exposición es un guiño que invierte las palabras 'Era Ram'", del mundo digital, para convertirlo en 'Ram_era', "para mostrar el sentido de vender y usar la carne".

La muestra cuenta con el apoyo del Área de la Mujer del Ayuntamiento, que ha facilitado equipamientos digitales para la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento