Los barones del PSOE piden unidad y que solo se hable de los comicios del 22-M

Una vez que ya se ha despejado la incógnita sobre el futuro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los barones del PSOE han apelado a la "unidad" del partido ahora que se abre un periodo sucesorio, reclaman que todo el PSOE se vuelque en los comicios del 22-M y algunos incluso han advertido de que considerarán desleales a quienes "no estén a la altura".

En su intervención en la reunión del Comité Federal, en el que ZApatero ha anunciado este sábado que no repetirá como candidato en las próximas elecciones generales de 2012, los presidentes de Extremadura y Castilla La Mancha, Guillermo Fernández Vara y José María Barreda, que son quienes más han empujado públicamente a  que Zapatero se pronunciara sobre su futuro antes del 22-M, justificaron ante el comité sus peticiones. Mientras que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró preocupado por la estabilidad institucional de Zapatero e instó al partido que la garantice frente al PP.

La tónica general de las intervenciones fue la apelación a centrarse ahora en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Patxi López (lehendakari) y Oscar López (candidato  Castilla y León) fueron dos de los más beligerantes con la necesidad de centrarse en este asunto y no abordar antes de las municipales el asunto de la sucesión.

Así, el lehendakari advertía de que el que no esté a la altura del momento estará "traicionando" a los intereses del partido. Recordó que el PSOE es un partido municipalista y que todo el partido debe estar "dando la batalla".

"Las primarias son para el verano"

También Oscar López se pronunciaba en la misma línea, al asegurar que él será el primero que afee la conducta a quien haga declaraciones desleales de aquí al 22-M. El candidato socialista a la junta de Castilla y León fue muy explícito a este respecto. "Las primarias son para el verano", advertía parafraseando el título de la conocida película "Las bicicletas son para el verano". En su opinión, y tras pedir a los compañeros que proclamen estar orgullosos de Zapatero, del Comité Federal debe salir una "conjura colectiva" para ganar  los próximos comicios.

Muchos de los presentes en el Comité Federa opinan que las intervenciones de Barreda y Fernández Vara sonaron a una justificación de lo que habían estado diciendo públicamente en los últimos meses.

De hecho, el presidente extremeño, tras agradecer a Zapatero el gesto de "responsabilidad" que acababa de hacer, vino a decir que lo que le habían pedido era que "despejara dudas, pero no que no se presentara. Y añadió que si Zapatero se hubiera presentado, él le habría apoyado. "Si te hubieras presentado estaríamos  todos contigo".  En su opinión, el presidente "ha estado a la altura de las circunstancias" y ahora es el partido el que tiene que estarlo.  

Barreda, por su parte, y tras dejar claro su apoyo a Zapatero, quiso dejar claro que los rumores se acallan cuando hay información y claridad, que es lo que hay ahora porque, dijo, Zapatero va a seguir siendo presidente y el PSOE tiene sus reglas. También coincidió con que el partido tiene que estar muy concentrado en las elecciones de mayo. "Todos los momentos tienen su afán y ahora es el 22-M, es la tarea principal y hay que dejarse la piel", afirmó.  

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, por su parte, mostró su preocupación por la estabilidad institucional que, dijo, "hay garantizar". En su opinión, lo mejor para ello hubiera sido que Zapatero fuera el candidato en 2012 y que Andalucía le habría apoyado. Pero añadió que, "como hace falta estabilidad institucional hay que tener el partido unido frente a un PP que sólo va a querer destruir".

"El secretario general ha estado a la altura de un gran partido y  espero que el partido esté a la altura de Zapatero", aseveró.

Montilla, que también dijo respetar "por coherencia" la decisión y las razones que han llevado al anuncio al secretario general, y realizó una apelación especial y "más que nunca" a la "unidad, la cohesión y lealtad".

Bono, "lealtad y respeto"

Del lado del PSOE, el presidente del Congreso, José Bono, ha reafirmado tras el anuncio del presidente su lealtad y su respeto hacia el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE.

Bono ha abandonado unos momentos la sala donde está reunido el Comité Federal del PSOE para decir a los medios de comunicación que "ha hablado quien debía" hacerlo, en alusión al debate que ha habido estos días sobre la continuidad o no de Zapatero y sobre el hecho de que haya sido el presidente del Gobierno el que ha desvelado la incógnita.

Ahora, según Bono, lo que tiene que hacer el PSOE es ganar las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y los comicios generales del año 2012. "Pero mi respuesta es esa: lealtad y respeto", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento