El Justicia sugiere al IASS que reconsidere su postura sobre la atención a los menores discapacitados

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que reconsidere su postura sobre la atención a los menores discapacitados. Hasta ahora, cuando un menor es escolarizado en un centro de educación especial es dado de alta del Programa de Atención Temprana por considerar que en el centro escolar ya se le presta una Atención Temprana Educativa.
El Justicia de Aragón
El Justicia de Aragón
EUROPA PRESS
El Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que reconsidere su postura sobre la atención a los menores discapacitados. Hasta ahora, cuando un menor es escolarizado en un centro de educación especial es dado de alta del Programa de Atención Temprana por considerar que en el centro escolar ya se le presta una Atención Temprana Educativa.

El Justicia ha solicitado al IASS que en las reuniones de coordinación con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés se plantee esta cuestión y trate de "reconsiderar" la postura adoptada hasta el momento "para posibilitar que estos menores crónicos dependientes reciban tratamiento continuado durante todo el año".

El expediente elaborado por el la institución del Justiciazgo es fruto de una queja recibida en la que se ponía de manifiesto la situación de un niño que, con motivo de su escolarización en un colegio de educación especial, había causado baja en el Programa de Atención Temprana y en los periodos vacacionales "no se le dispensa tratamiento alguno", a pesar de que los profesionales que atienden al niño "aconsejan para un mejor desarrollo la continuidad en el tratamiento".

Según se refleja en el informe del Justicia, si los padres del menor hubieran optado por una plaza de educación integrada podrían proseguir con el tratamiento de Atención Temprana.

El Justicia ha manifestado que este asunto ya ha sido objeto de varias sugerencias, que en su día no fueron aceptadas al entender que los menores están bien atendidos en la modalidad de educación especial.

No obstante, por la "magnitud del tema" y por el hecho de haber sido ya presentados cuatro casos en esta Institución pidiendo tratamiento durante los meses de verano, "estimamos que estos supuestos deberían ser objeto de una especial atención y, al menos, replantearse el tema y tratar de buscar una solución que posibilite que estos niños recibieran atención durante casi cuatro meses al año".

En este sentido, el Justicia ha considerado que "puede resultar deseable para la adecuada atención de un menor discapacitado en sus primeros años de vida que coexista el tratamiento individualizado que proporciona su inclusión en un Programa de Atención Temprana del IASS con su escolarización".

En definitiva, "entendemos que la Administración ha de ofrecer alternativas a los padres para que un alumno que está escolarizado en un centro de educación especial pueda seguir recibiendo los servicios que se prestan a través de los Programas de Atención temprana durante los largos periodos de vacaciones señalados", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento