XX.AA. ve "más sombras que luces" en el decreto, UU.AA. pide ejecución "ágil" y SLG muestra "rechazo rotundo"

El MARM convoca a la Inlac el próximo lunes para presentar el texto que impone la obligación de firmar contratos tipo
Vacas
Vacas
EP
Vacas

Los tres principales sindicatos agrarios gallegos han mostrado posturas encontradas tras la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes, día 1 de abril, del Real Decreto que establece la obligatoriedad de utilizar contratos homologados en las relaciones entre productores e industrias lácteas.

Así, Xóvenes Agricultores (XX.AA.) ha señalado que ve "más sombras que luces" en el texto del Gobierno central, Unións Agrarias (UU.AA) ha demandado a la Xunta de Galicia "agilidad" en su ejecución y el Sindicato Labrego Galego (SLG) ha expresado su "rotundo rechazo" a la norma.

Los motivos que hacen que, para XX.AA., el decreto "plantee más sombras que luces hacia el sector" son la problemática "vinculada" a la evolución de los precios que reciben los ganaderos, que "no queda resuelta"; las "dudas" sobre el papel que desarrollarán las organizaciones de productores (OP); y la actitud "que tomará" la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) respecto de su aplicación.

"paso adelante"

Con todo, la central que dirige Francisco Bello en Galicia —y que en el ámbito estatal se integra en la Asaja— valora el "paso adelante positivo" que supone la aprobación, que se produce dentro de los plazos que la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, se fijó en una visita en enero a Galicia —dijo que estaría en vigor el primer día del mes de abril—.

Por su parte, tras constatar el cumplimiento del compromiso adquirido por la titular del MARM, UU.AA. ha centrado sus peticiones en el Ejecutivo autonómico, al que reclama "agilidad y eficiencia" en la ejecución del decreto y le dice que "debe trabajar a favor de la reducción del diferencial entre el precio de la leche" que se paga en Galicia en relación con el conjunto del Estado y otros países europeos.

Asimismo, ha recordado a la Consellería do Medio Rural que tiene "pendiente de convocar" la mesa de la leche y la de la ganadería, cuya petición realizaron de forma conjunta los dos sindicatos agrarios con mayor representatividad en la comunidad —UU.AA. y XX.AA.—.

"ahondar en su desarrollo"

Con todo, la organización que lidera Roberto García —y que se inscribe en UPA, de carácter estatal— también ha aludido a la responsabilidad de la Administración central, que "debe ahondar en su desarrollo, al tiempo que debe poner fin a discursos y actitudes nocivas en contra del sector lácteo".

A este respecto, se ha referido a la actitud del presidente de la CNC, Luis Berenguer, quien, la semana pasada, en Santiago, volvió a realizar unas declaraciones en contra de la fijación de precios para la leche.

"torpedo en la línea de flotación del sector"

Por su parte, el SLG ha exhibido su "rotundo rechazo" al Real Decreto al equipararlo con "un torpedo en la línea de flotación del sector lácteo", al que "condena a quedar a merced de los precios de miseria que le marquen las industrias y la distribución".

La central, que forma parte de Vía Campesina y cuya Secretaría Xeral ocupa Carme Freire, ha argumentado su oposición al texto en tres puntos: "la imposibilidad" de negociar colectivamente "un precio digno, la "privatización" del control de la producción y su carácter "obligatorio".

Así, ha cargado contra un Gobierno estatal que, a su juicio, "apuesta por la ausencia de controles en el mercado lácteo" y contra un decreto "diseñado para beneficiar al sector de la distribución".

Reunión marm-INLAC

Mientras tanto, a través de un comunicado, el MARM ha convocado el próximo lunes, día 4 de abril, a la Interprofesional Láctea —que integran organizaciones sindicales y cooperativas— para "presentar el Real Decreto que establece las condiciones de contratación en dicho sector". La cita será a las 13.00 horas, en la sede del ministerio.

El sindicato XX.AA. ha criticado este anuncio, ya que "lamenta" que, "después de más de un mes sin conocer la respuesta del MARM" a las alegaciones que los sindicatos presentaron al borrador del texto, les convoca, incide, "para informar sobre el decreto ya publicado". Por este motivo, ha censurado la "falta clara de diálogo" del departamento que dirige Aguilar.

"medidas de presión"

No en vano, le ha reclamado "voluntad y apuesta política para salir de la situación" en que se encuentra el sector lácteo y, en este contexto, no ha descartado la convocatoria de "medidas de presión" contra las prácticas de las industrias, "que no quieren subir los precios".

En tanto, UU.AA. ha incidido en "la importancia" que a su juicio debe darse a "la figura de mediador" en el desarrollo del decreto, papel que debe acaparar la Interprofesional. Ha apostado, asimismo, por "seguir trabajando en la publicación de varios índices" para la referenciación de precios, tras la elaboración de uno por parte de la Universidade de Santiago y otra a cargo de la Carlos III, de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento